_
_
_
_
_
Turismo

El Gobierno lanza un plan con rutas específicas para turistas de renta alta

El Ejecutivo ultima un plan para atraer cinco millones de turistas de renta alta de los cuatro grandes mercados emisores (Reino Unido, Alemania, Francia e Italia). A partir de septiembre empezará a promocionar viajes específicos para ese colectivo, cuyo gasto medio supera los 150 euros diarios, casi 60 más que la media de visitantes en 2007.

España es el primer destino mundial en turistas, gracias a la oferta turística de sol y playa. Pero no lo es a la hora atraer turistas de rentas medias y altas que buscan otros atractivos, como cultura, patrimonio, gastronomía u ocio. En ese apartado Italia y Francia están muy por encima.

Para corregir ese desequilibrio, el Gobierno está ultimando la redacción de un plan que, bajo la marca 'Privilege Spain', pretende atraer a cinco millones de turistas de los cuatro grandes mercados emisores (Reino Unido, Alemania, Francia e Italia) con alto poder adquisitivo, que ya han visitado España, pero que estarían dispuestos a optar por un viaje menos masificado y más selecto.

El plan, al que ha tenido acceso CincoDías, se pondrá en marcha en septiembre y cuenta con una financiación inicial de cuatro millones de euros. En él se han creado ocho productos para turistas de esos países cuyo gasto diario supere los 150 euros (la media de los turistas que visitan España fue de 94 euros en 2007).

Está orientado a británicos, franceses, alemanes e italianos que gasten más de 150 euros diarios

Amparo Fernández, secretaria general de Turismo, asegura que se han seleccionado en una primera fase ocho proyectos pilotos, 'que servirán para desarrollar productos específicos para rentas altas, mejorar la posición competitiva frente a otros destinos como Italia y Francia y aumentar la ocupación en temporada baja'.

Posteriormente, una vez que se conozca en 2009 el impacto del plan y el retorno de la inversión, se pondrán en marcha otros productos. 'El objetivo es que todas las comunidades autónomas cuenten con un producto privilege para atraer turistas de rentas más altas', señala. Para su puesta en marcha, Industria presentará en breve el proyecto a las comunidades autónomas y ayuntamientos implicados, que deberán cumplir una serie de requisitos de calidad, servicios y transporte para recibir el visto bueno de Industria.

Para Reino Unido, el primer emisor de turistas a España, se ha creado un producto para personas de entre 30 y 50 años, con alto poder adquisitivo y que realicen estancias de fin de semana, pero frecuentes en España. A este colectivo, que representa en torno al 15% de los británicos que vienen a España, se le ha asignado dos destinos (Ampurdán en Gerona y el Valle del Duero en Castilla y León), en el que se pretende destacar aspectos relacionados con la cultura y la gastronomía.

En el caso de Alemania se ha ideado una propuesta para un perfil de turista correspondiente a mayores de 50 años, con alto poder adquisitivo, que viajen con frecuencia a lugares de descanso con cierto componente cultural. Los dos destinos elegidos son los ejes Cádiz-Jerez y País Vasco-La Rioja, en los que se quiere promocionar aspectos gastronómicos (vino y comida) y paisajes naturales.

Las parejas jóvenes con hijos representan también el 15% de los turistas en Francia y a ellos van dirigidos los productos ideados por el Gobierno (Madrid y Sevilla), que además presentan comunicaciones por AVE para hacer visitas a Toledo, Segovia o Córdoba. Todo lo contrario que el mercado italiano, para el que se ha escogido Valencia y Santiago por la oferta de ocio y cultura que presentan para los menores de 30 años (el 3% del total).

Los empresarios compartirán gastos

Atraer a turistas que gasten más exige también una mayor calidad. Consciente de ello, la secretaria general de Turismo, Amparo Fernández, presentará el proyecto al sector privado, al que exigirá corresponsabilidad para costear hasta un 30% de la inversión en promoción y un compromiso para cumplir unos parámetros de calidad en los servicios. 'Los trabajadores deben saber idiomas y el servicio tiene que ser de calidad. Realizaremos auditorías periódicas para comprobar que cumple con lo previsto en el programa', apunta.Aumentar el gasto por turista se ha convertido en una prioridad para el Ejecutivo en un escenario en el que las llegadas crecen menos y en el que el superávit turístico (diferencia entre los ingresos de los turistas extranjeros y los pagos de los españoles que viajan fuera) ya sólo sirve para compensar una pequeña parte del abultado déficit comercial (diferencia entre exportaciones e importaciones de bienes y servicios). En 2003, el superávit turístico compensó el 67,9% del déficit comercial; en 2007 sólo sirvió para cubrir el 33,4%.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_