Sol Meliá prevé invertir 1.100 millones en el período 2008-2010
La cadena hotelera Sol Meliá destinará 1.100 millones de euros al desarrollo de su nuevo Plan Estratégico, que presupone alcanzar un total de 88.571 habitaciones entre este año y 2010, un 18% más, informó hoy la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
En un hecho relevante remitido a la CNMV, el grupo hotelero agregó que prevé repetir en 2008 los excelentes resultados de 2007, pese a que el empeoramiento en las expectativas del mercado inmobiliario, el estrechamiento del crédito y la negativa evolución del tipo de cambio del dolar, junto al alza de los precios de las materias primas y la energía, ¢atenuarᢠlos resultados de los negocios hoteleros y del club vacacional. ¢La previsión para 2008 es mantener la línea de crecimiento registrada el año pasado¢, dijo una fuente oficial de la compañía.
La cadena también señaló como ¢factores de oportunidad¢ la contención de los precios inmobiliarios y el ajuste en la oferta hotelera adicional que ya se ha iniciado, y que supone el freno a una senda de crecimiento ¢insostenible¢. Asimismo, teniendo en cuenta las negociaciones realizadas hasta ahora con los touroperadores y la ¢creciente importancia¢ de los clientes del Este de Europa y Estados Unidos previó un ¢positivo comportamiento de los negocios¢ y aseguró que la ¢minoración¢ de las ventas tradicionales se verá compensada por las ventas 'online'.
Además, a lo largo del año la compañía prevé lanzar una serie de iniciativas de ¢gran importancia¢ para el futuro de Sol Meliá, como un nuevo modelo organizativo y de negocio, que ya está en fase de implantación, y un nuevo Plan Estratégico, al que tiene previsto destinar 1.100 millones de euros.
Así, este nuevo Plan Estratégico incluirá actuaciones y políticas de inversión que supondrán un ¢importante salto cualitativo en términos de crecimiento orgánico y revalorización de marcas¢. Ambas actuaciones serán presentadas a lo largo del día de hoy a los inversores y accionistas de la compañía en el 'Día del Inversor', que Sol Meliá celebra en Madrid.
El beneficio creció un 19% en 2007
La cadena hotelera registró durante el pasado año un beneficio neto de 161,9 millones de euros, lo que supone un incremento del 18,8% con respecto al año anterior. La buena evolución de los resorts de vacaciones y el mayor número de hoteles en Europa influyó en estos resultados.
Por su parte, los ingresos se incrementaron en un 7,2% sumando 1.347 millones y el Ebitda, pese a verse afectado por la devaluación del dólar, ascendió a 349 millones, un 7.1% más que el correspondiente a 2006.
Según explica la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), con estos resultados, la compañia culmina un trienio de "progresión histórica", durante el cual se habrían concretado los objetivos de su Plan Estratégico 2004-2007 en una "reducción del endeudamiento, una aportación creciente del negocio del club vacacional que ya se cifra en el 10% de contribución al Ebitda del grupo, la ventajosa política de venta y adquisición de activos, y un incremento medio anual del 5% de los ingresos por habitación (RevPAR)".
La compañía hotelera añade que con estos resultados se materializan 22 trimestres consecutivos "cumpliendo con las expectativas de mercado, pese a que la volatilidad que ha afectado a la bolsa no haya reflejado en algunos momentos esta firmeza en el valor de la compañía".