_
_
_
_
Investigación

Bruselas investiga las ayudas públicas a la banca alemana

La Comisión Europea ha abierto una investigación formal para detectar si las ayudas públicas que recibieron los bancos alemanes, IKB y Sachsen LB, afectados por la exposición a las subprime, responden a la legalidad.

Las inyecciones de dinero público concedidas a los bancos alemanes, IKB y Sachsen LB, en plena crisis subprime, se encuentran en el punto de mira de Europa. Bruselas ha decidido abrir un expediente formal para aclarar si la recepción de estos fondos responde o no a la legalidad comunitaria.

La actuación que ahora se investiga tuvo lugar el pasado verano cuando el banco estatal alemán KfW acordó una garantía de crédito de 9.000 millones de euros para reflotar a su filial IKB, herida por su exposición a los valores vinculados a las hipotecas de alto riesgo estadounidenses. Al mismo tiempo, un grupo de bancos regionales concedió una línea de financiación de 17.000 millones a Sachsen LB.

Alemania notificó ambas medidas a la Comisión Europea en enero y ahora el Ejecutivo europeo debe pronunciarse sobre si constituyen ayudas de estado. En caso afirmativo, además, tendrán que estudiar si resultan compatibles con la legislación comunitaria. Por el momento, las autoridades alemanas han negado que se traten de subvenciones encubiertas y defienden que se hubieran aportado igual si los afectados hubiesen sido inversores privados.

La comisaria de competencia, Neelie Kroes, indicó ayer que la investigación se centrará en averiguar si el plan de reestructuración de estos bancos garantiza su viabilidad a largo plazo y si las subvenciones se han limitado al 'mínimo necesario'. Bruselas también analizará si se han tomado las medidas compensatorias para minimizar las distorsiones a la competencia.

'Si no lo hacemos, los ciudadanos europeos no podrían comprender por qué ellos deben sufrir las consecuencias de la ralentización de la actividad económica ni entender porque el dinero de los contribuyentes se inyecta en bancos que eran rentables, que han tomado riesgos excesivos, y que podrían escapar de las consecuencias de estas estrategias', resaltó Kroes.

Respecto a la crisis de la subprime, Bruselas considera que el efecto de las turbulencias en los mercados financieros no han llegado aún a su fin y vaticina que en las próximas semanas, cuando muchos bancos publiquen sus informes financieros, se ampliará el alcance de las pérdidas.

El regulador inglés prevé el fin del 'crédito barato'

El supervisor británico auguró ayer que la era del crédito barato ha terminado. En opinión de Hector Sants, director general de Financial Services Authority, el hecho de que las entidades financieras hayan abandonado el modelo basado en el empaquetado y venta posterior de sus créditos más arriesgados, induce a pensar que no se concederán tantos préstamos como en el pasado. 'No creo que los mercados vayan a volver al camino de partida', sentenció el representante del organismo regulador británico. 'Aún así, pensamos que el empaquetado será una opción, pero deberán utilizarse vehículos más simples y más comprensibles para los inversores que los van a comprar, con el objetivo de aumentar la confianza' señaló Sants, aunque aclaró que no habrá cambios en la regulación pero sí revisiones más rigurosas.

Archivado En

_
_