La banca española esquiva la crisis internacional al ganar un 30,5% más
La desaceleración económica es un hecho, como lo es que su envergadura es superior a la prevista. Pero, de momento, el negocio bancario en el mercado español ha esquivado la crisis internacional. Bancos, cajas, cooperativas y establecimientos financieros ganaron el pasado año en el país 25.707 millones, el 30,5% más que un año antes.
El sector financiero reconoce que se equivocó sobre los efectos y la duración de la crisis financiera internacional. El estrangulamiento de los mercados para obtener liquidez permanece. Todos esperan que una vez que se publiquen los resultados del conjunto de los bancos del mundo correspondientes al pasado ejercicio se comenzará a respirar, y la obtención de liquidez dejará de ser un problema.
Calculan que esto sucederá en el primer semestre del año. Cuando se inició la crisis en agosto creían que en menos de tres meses se solucionaría. Sus previsiones se alargaron luego tres meses más y siguen ampliándose. Todos, por ello, esperan un año muy complicado.
Pero en España cuentan con una ventaja, según insisten todos los banqueros en las respectivas presentación de resultados. Parten de un fin de ejercicio de acorde a sus previsiones. Así, bancos, cajas de ahorros, cooperativas de crédito y establecimientos financieros cerraron 2007 con un beneficio neto en su actividad sólo operando en España (son resultados individuales) de 25.707 millones de euros, un 30,5% más que un año antes, según datos publicados por el Banco de España. De estas ganancias 13.345 millones corresponden sólo a los bancos, y son resultados recurrentes, es decir, obtenidos por su actividad puramente bancaria. Esta cifra es superior un 17,6% a la registrada un año antes.
Las entidades financieras cuentan con unas provisiones de 34.865 millones
Estas entidades cuentan con unas provisiones para cubrir su morosidad de 14.528 millones, tras dotar el pasado año 1.550 millones. Su tasa de morosidad se eleva al cierre del año al 0,76% de su crédito, que en cifras absolutas supone 5.851 millones.
Las cajas de ahorros, por su parte, sumaron al cierre de 2007 un beneficio neto de 11.013 millones, con una mejora del 54,6%, consecuencia sobre todo de la entrada en La Caixa como entidad matriz de los dividendos de Criteria, su holding de participadas que salió a Bolsa en octubre. Las dotaciones para insolvencias son mayores que la de los bancos. También su índice de morosidad. Sus provisiones suman 16.358 millones, frente a las 12.960 millones de un año antes. Su morosidad se eleva al 0,88% de su crédito.
Las ganancias de las cooperativas de crédito son más modestas dado su tamaño. Su beneficio neto ascendió a 774 millones de euros, con un aumento del 17,8%, porcentaje de crecimiento superior al registrado un año antes, que fue del 7,18%.
Las reservas se duplican en seis años
Los establecimientos financieros son los más modestos en sus cifras, algo lógico dado su tamaño y su negocio dedicado a financiar, sobre todo consumo o hipotecas, ya que tienen limitada su actividad al no poder captar pasivo del mercado. Estas entidades, conocidas como financieras, cerraron el ejercicio con un beneficio neto de 481 millones, lo que supone un aumento de sólo el 2,9% respecto al año anterior. También son las entidades con mayor morosidad. Su tasa es del 3,1%, para cubrirla cuenta con unas provisiones de 1.684 millones, según datos del Banco de España. El conjunto de las entidades financieras cuentan en España con unas reservas de 120.000 millones, 13.475 millones más que un año antes y más del doble que hace seis años. A esta partida se suma un capital de 17.945 millones, con una mejora del 12,6% sobre 2006.