_
_
_
_
_
Informe

La cédulas hipotecarias mantienen su vigor gracias a las bajas tasas de morosidad

Las cédulas hipotecarias siguen siendo una importante vía de financiación para la banca. De acuerdo con un informe del Banco de España, la baja tasa de morosidad ha permitido que este tipo de valores mantenga una cuota del 16% dentro del volumen total de títulos de deuda del sector privado.

Según el último boletín económico del supervisor bancario, las cédulas hipotecarias 'han resultado especialmente adecuadas para la captación de fondos por parte de las entidades de crédito en un contexto de elevado crecimiento de su cartera hipotecaria'.

El documento también destaca que varios factores 'han favorecido el dinamismo de estas emisiones', como el alto grado de solvencia de las entidades nacionales, las reducidas tasas de morosidad de las hipotecas residenciales que sirven de respaldo en estos títulos y ciertas características específicas de las emisiones españolas, como un nivel de sobrecolateralización mayor que el de productos similares en los mercados europeos.

Este informe llama la atención sobre el buen desempeño de la banca española en la crisis subprime. A diferencia de lo sucedido en otros países, en el mercado nacional no se han creado vehículos estructurados para financiar inversiones a largo plazo en activos de titulización mediante la emisión de títulos a corto plazo.

Otra partida que también ha mostrado una marcada tendencia creciente ha sido la de las emisiones de titulización, cuyo ritmo de avance anual en el periodo 2000-2007 se ha situado en el entorno del 55%.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_