_
_
_
_
Regulador

Reino Unido amenaza a O2 con reducir su negocio de móvil 3G

Alega que incumple el compromiso de la licencia

Ofcom, el poderoso regulador británico, ha sacado la tarjeta amarilla a Telefónica. Su filial O2 es la única de las operadoras de Reino Unido que incumple los compromisos de la licencia 3G. Tiene cuatro meses para ampliar la cobertura o se le recortará la concesión.

Y es que las operadoras europeas pagaron miles de millones de euros por las licencias de telefonía móvil de tercera generación (3G) en los grandes países del Viejo Continente. Pero aunque se trató de subastas al mejor postor, todas las concesiones tenían compromisos asociados.

El regulador británico de las telecomunicaciones, Ofcom, considera que Telefónica ha incumplido uno de ellos y por eso ha amonestado a su filial en Reino Unido.

Hay cinco operadoras británicas con este tipo de concesión -Vodafone, Deutsche Telekom, France Télécom, Hutchison y O2- y todas han satisfecho las peticiones requeridas en 2000, el año de la subasta, menos la participada de Telefónica. La cobertura de la red 3G debía alcanzar el 80% de la población a 31 de diciembre de 2007 y la de O2 sólo llega al 75,96%, según los datos de Ofcom.

'Se trata de un déficit que afecta a dos millones y medio de personas', explicó el regulador ayer, en un comunicado. Y debe ser subsanado si O2 quiere evitar las consecuencias.

Por ahora, lo que ha hecho Ofcom es dar un paso al frente y lanzar una advertencia oficial a la filial de Telefónica. Tiene cuatro meses, hasta el último día de junio, para llevar la cobertura de la red de tercera generación hasta el 80% de la población. Si no lo hace, la penalización será una rebaja de cuatro meses en la duración de su licencia. Puesto que O2 pagó 4.030 millones de libras por la concesión en 2000, el equivalente a unos 5.320 millones de euros, la penalización con la que amenaza Ofcom ascendería a casi 53 millones de euros, según los cálculos del regulador.

Cumplimiento garantizado

Telefónica y O2 se han tomado el apercibimiento con calma. Las compañías reconocen que los datos de Ofcom son los correctos, pero aseguran que la cobertura alcanzará el 80% comprometido antes de finales de junio, así que descartan que vaya a haber una penalización final.

La estrategia de O2, según un portavoz de la operadora británica, ha consistido en desplegar la red de tercera generación en las áreas donde se concentra la demanda, con la intención de proveer servicios de 'alta calidad, con cobertura dentro de los edificios'.

Archivado En

_
_