La desaceleración se agudizó en enero, según el Banco de Espáña
El Banco de España reconoció ayer que el freno de la actividad económica a comienzos de este año está siendo más pronunciado de lo previsto. El ejercicio de 2007 ya cerró con 1,23 millones de hipotecas suscritas sobre viviendas, un 6,7% anual menos.
El último boletín económico elaborado por la entidad que dirige Miguel Ángel Fernández Ordóñez no deja lugar a dudas. 'Los datos más recientes apuntan a una desaceleración algo más pronunciada de la actividad al inicio de 2008'. La economía cerró 2007 creciendo al 3,5% en el cuarto trimestre. La entidad atribuye este frenazo a la intensificación de las tensiones en los mercados financieros internacionales y a la menor demanda interna.
El banco recalca que algunos de los conocidos como indicadores adelantados, relativos al consumo privado, la confianza del consumidor, o las matriculaciones de vehículos, entre otros, han 'prolongado su perfil descendente', tal y como informó CincoDías el pasado lunes.
Basta destacar que la confianza de los consumidores registró en enero su sexta caída consecutiva, lo que la sitúa en el nivel más reducido desde 1994. Esto quiere decir que los hogares tienen ahora una percepción mucho más negativa acerca de cómo va a evolucionar el empleo y la economía en general.
La institución financiera atribuye la ralentización a la menor demanda interna y al aumento de las tensiones en los mercados financieros internacionales
Este sentimiento es lo que explica también el descenso del 12,7% anual de las matriculaciones de automóviles en enero, pese a haber cerrado 2007 con un aumento del 6,3% en diciembre. El informe del Banco de España reconoce que estas dos últimas cifras pueden estar afectadas por la entrada en vigor del nuevo impuesto de matriculación.
Respecto a la evolución experimentada por el empleo, el Banco de España destaca que continúa la falta de dinamismo detectada en la última parte del pasado año.
Y del sector de la construcción, la institución financiera resalta que todos los indicadores corroboran su desaceleración, 'que se habría intensificado con respecto a los meses precedentes'.
En este sentido, recuerda el notable crecimiento observado en enero en el número de parados registrados en esta actividad en las oficinas públicas de empleo, que aumentaron un 27,1% anual. Asimismo, el consumo de cemento retrocedió un 7,9% en el año, los visados de viviendas un 25,8% hasta noviembre y la licitación de obra civil se contrajo un 36,9% en idéntico periodo.
Otro de los datos que pone de relieve el Banco de España es que la inversión en bienes de equipo podría estar reflejando una moderación de la fortaleza de este componente de la demanda, que, no obstante, 'continuaría siendo, como en los últimos meses, el más dinámico'.
Menos hipotecas
Uno de los factores que la institución financiera resalta como elemento clave para poder afrontar el menor crecimiento económico con garantías es 'el alto grado de solvencia' que mantienen los bancos y cajas españoles. Es más, el Banco de España volvió a celebrar la reducida tasa de morosidad de las hipotecas.
Precisamente ayer el Instituto Nacional de Estadística (INE) hizo públicos los datos de hipotecas relativos al mes de diciembre y todo 2007. Durante el año pasado se suscribieron un total de 1,23 millones de préstamos hipotecarios sobre viviendas, lo que representa una caída del 6,74% sobre el volumen contratado en 2006. El capital prestado en esos créditos ascendió a 184.054 millones de euros, un 0,9% menos; lo que confirma, a la espera de que se conozcan otros indicadores del mercado inmobiliario, que 2007 fue el ejercicio en el que se truncó la tendencia alcista en la venta de casas iniciada a finales de los años noventa.
No obstante, el importe medio de esas hipotecas sobre casas alcanzó los 143.739 euros, un 6,2% más que el registrado un año antes como consecuencia del incremento de precios que han seguido experimentando los pisos.
El INE contabiliza cada novación de un préstamo hipotecario como una hipoteca, lo que explica que la cifra sobrepase el millón, cuando el volumen de transacciones se habrá situado a diciembre (aún no se ha publicado el dato) en poco más de 900.000.
Más de 320.000 préstamos cambian sus condiciones
La estadística publicada ayer por el INE revela que durante el año pasado 321.425 hipotecas cambiaron sus condiciones, de las que el 51,4% (165.134) modificaron sus tipos de interés. Así, el porcentaje de préstamos a tipo fijo se redujo significativamente después del cambio de condiciones (desde el 7,8% hasta el 2,6% del total), ya que la mayoría de estos préstamos pasaron a estar referenciados a un tipo de interés variable. Tras la modificación de condiciones, el interés medio de los créditos se redujo un promedio de 0,4 puntos en las hipotecas a tipo fijo y aumentó 0,66 en las referenciadas a tipo variable. Además, en 2007 se cancelaron registralmente 880.745 hipotecas, lo que supuso un descenso interanual del 0,5%. Los préstamos cancelados sobre fincas rústicas disminuyeron un 5,6% y los cancelados sobre fincas urbanas un 0,4%. Sobre viviendas las cancelaciones aumentaron un 0,2%.
Crecimiento débil
El informe del Banco de España admite que el empeoramiento de las perspectivas en EE UU ha provocado un aumento de la aversión al riesgo, por lo que considera que durante los primeros meses de este año el crecimiento será débil también en la UE.