La banca se hace un hueco en la distribución de seguros de salud
La banca se hace un hueco en la distribución de pólizas de salud. Entre 2003 y 2007, las entidades de crédito duplicaron su participación en la venta de estos de seguros y recortan distancias con los demás canales. Bancos y cajas pasaron de comercializar el 3,2% al 6% de las primas entre las fechas analizadas por la consultora DBK. Registraron un incremento medio anual de su volumen de negocio del 30%.
Los corredores también anotaron una evolución notable en este ramo. Así, sus primas intermediadas crecieron a una tasa del 19%, de forma que controlan ya el 12% del mercado.
El panorama de las oficinas propias de las aseguradoras y los agentes es bien diferente. Ambos canales pierden peso en la colocación de pólizas de salud. Las primeras han incrementado su volumen de ventas un 6,3%, por lo que la cuota del canal ha menguado del 64%, en 2003, al 57%, en 2007. Los segundos crecieron a una tasa del 8% y el año pasado reunían una participación del 21%.
El ramo de salud sube en los últimos años a ritmos del 10% y ya factura 5.400 millones de euros. Debido a la entrada en vigor de la Ley de Mediación y a la llegada de nuevas figuras de distribución, 'es previsible que en los próximos años se prolongue la pérdida de peso en las primas gestionadas por las oficinas propias y los mediadores', afirman en DBK.