Nissan pide más plantilla temporal para evitar expedientes cuando cae el mercado
Nissan reivindicó ayer la figura contractual temporal como la mejor fórmula para regular la plantilla cuando cambian las necesidades de producción. El director de comunicación corporativa de la filial española, Alfredo Castaño, aseguró ayer que el empleo eventual 'es muy necesario para afrontar las puntas de producción tanto a la alza como a la baja'.
Castaño realizó estas declaraciones tras la firma del pacto con los sindicatos y la administración por el que adopta una serie de medidas alternativas de flexibilidad que ha conseguido evitar el expediente de regulación de 450 personas anunciado en enero en la planta de la Zona Franca de Barcelona. 'Hemos tenido que aplicar medidas imaginativas para paliar un nivel de escasa temporalidad en la fábrica, después de que nos vimos obligados en octubre pasado a convertir a fijos 460 empleados'.
Para compensar el excedente laboral detectado a principios de año, la compañía ha ampliado hasta diciembre el plan de bajas voluntarias, al que se han acogido 111 empleados. La compañía no ha aceptado, en cambio, prejubilaciones 'porque con una media de edad de 34 años no es necesario rejuvenecer la plantilla', indicó Castaño. El acuerdo sí que incluye recolocaciones en otras líneas de operarios por la supresión del tercer turno (a partir del 7 de abril) de los todoterreno Pathfinder y Navara.
Las medidas de flexibilidad adoptadas amplían en cinco días el cómputo de 10 jornadas para ampliar o reducir la producción. En este sentido, Castaño señaló que 'nos hemos dado cuenta que la factoría tiene dos ritmos, con la producción de las furgonetas (Primastar, Traffic y Vivaro) que crece y la de los todoterreno que tiende a reducirse'.
Tanto Castaño como los representantes sindicales valoraron positivamente el acuerdo alcanzado, aunque el secretario general de la sección sindical de CC OO en Nissan, Javier Pacheco, aseguró que el problema de fondo es la definición de un plan industrial con asignación de nuevos modelos. Todos los sindicatos representados (CC OO, UGT y USOC) firmaron el pacto.
Inversiones adicionales de cuatro millones
El acuerdo firmado ayer en el departamento de Trabajo de la Generalitat catalana implica unas inversiones de cuatro millones de euros por parte de la compañía. Así, Nissan se ha comprometido a destinar este presupuesto para aumentar la velocidad de las líneas de producción. Buena parte de las inversiones incrementarán la capacidad de los vehículos comerciales, pasando de fabricar 390 a 420 unidades diarias. Curiosamente, la compañía también aumentará el nivel de la capacidad de la línea de montaje de los todoterreno (de 326 a 370 vehículos), pero en este caso para aplicar las medidas de flexibilidad pactadas a la baja y parar la línea algunos días durante este año.