_
_
_
_
Energías renovables

Fersa desarrollará parques eólicos en China con un socio local minoritario

Fersa apuntala su proyecto internacional de la mano de dos socios locales. Compra el 50% de Nextwind para obtener 3.500 MW y crea una empresa conjunta en China para desarrollar otros 10.000 MW eólicos.

Hace un año, sólo teníamos presencia en España. Desde la salida a Bolsa, hemos entrado en ocho países', señala José María Roger, presidente de Fersa. La empresa de energía eólica hizo público ayer el empujón definitivo que han dado a su expansión internacional con la consolidación de su proyecto en Italia y en China.

Por un lado, Fersa ha firmado un gran acuerdo con la empresa china Shandong Lubei Enterprise para crear una compañía conjunta. En la nueva sociedad, Fersa tendrá el 60% de la compañía y Lubei, el 40%. 'Supone una joint venture histórica porque es la primera vez que una empresa española tiene el control de una compañía conjunta en China', quiso destacar Roger ayer ante la prensa.

Las empresas se unen para desarrollar 10.000 MW eólicos en la provincia de Shandong (China). Supone una inversión total de 10.000 millones de euros. 'Iremos aportando el capital a la joint venture de acuerdo a las fases del proyecto', afirmó Roger.

La sociedad ya tiene aprobada la instalación de un parque eólico de 50 MW, en el que Fersa desembolsará seis millones. 'El 80% de todos los parques está financiado por los bancos y nosotros tenemos caja suficiente para afrontar lo que nos corresponde', dijo.

Estados Unidos, en 2012

En una segunda fase, que se acometerá hasta 2012, la empresa tiene previsto instalar 1.000 MW en los terrenos de Lubei en Shandong. 'Construiremos a un ritmo de entre 100 y 200 MW anuales', explicó el presidente.

La empresa aspira a alcanzar una facturación de 421 millones y un beneficio neto de 100 millones dentro de cuatro años. 'Nuestro objetivos sería llegar a 2012 con presencia en EE UU', aseguró.

En cuanto al proyecto europeo, Fersa realizará una inversión de tres millones de euros para hacerse con el 50% de Nextwind, empresa italiana de desarrollo de parques eólicos. La compañía cuenta con una cartera de 3.500 MW en distintas fases de desarrollo, sobre los que Fersa tiene una opción de compra del 100% cuando se construyan.

Fersa aumenta así su cartera de MW hasta los 10.890, frente a los 1.600 MW actuales. La empresa ya tiene presencia en Panamá, Rusia, India, Polonia, Estonia y Francia.

Archivado En

_
_