_
_
_
_
Acero

Acerinox gana un 38% menos en 2007 por el desplome del níquel

Acerinox cerró el ejercicio pasado con un beneficio neto de 312,3 millones de euros, lo que supone un descenso del 37,9% respecto a 2006. En cualquier caso, el resultado fue el segundo mejor en la historia del grupo, con una facturación que alcanzó los 6.900,8 millones y superó en un 22,4% la del ejercicio precedente.

Los resultados del productor de acero de inoxidable se vieron seriamente afectados por el desplome de los precios del níquel en el mercado internacional, donde en tres meses pasaron de un récord de 54.200 dólares por tonelada a menos de la mitad (25.000 dólares).

Esta situación provocó una retracción significativa de la demanda, ya que los almacenistas prefirieron sacar al mercado sus existencias y retrasar nuevos pedidos a la espera de que se redujeran los precios del inoxidable. El níquel supone cerca del 75% del coste de los productos que fabrica Acerinox.

En todo caso, el grupo se mostró optimista de cara al futuro, tras constatar una normalización en la demanda y en los precios en los primeros meses de 2008. Asimismo, subrayó que las provisiones extraordinarias efectuadas a finales de 2007, de 97,4 millones, 'son suficientes a la vista de la actual situación de mercado'.

Aportación de EE UU

En 2007, la producción del grupo se ajustó a la menor demanda y siguió la tendencia de la industria a nivel mundial, que fabricó un 1,8% menos de inoxidable. Así, la producción de acería de Acerinox cayó un 10,8%, hasta los 2,3 millones de toneladas.

Archivado En

_
_