Tecnocom plantea un recorte de plantilla de 180 empleados
Tecnocom ha anunciado el primer ajuste laboral tras cerrar la compra de Getronics España a finales del pasado mes de diciembre. La compañía, participada en un 14,3% por Caixa Galicia y en un 13,3% por Lalo Azcona, ha anunciado a los representantes de los trabajadores que recortará 180 empleos de esta filial en un plan abierto a dos años.
La notificación del ajuste se produjo el pasado 8 de febrero, cuando la compañía se lo anunció a los representantes de los trabajadores. El recorte afecta a 180 empleados de Getronics España, que cuenta con una plantilla de 3.500 personas. La noticia llega unas semanas después de que Tecnocom comprara los activos en España y Portugal de la holandesa Getronics por 80 millones e informara a la CNMV que se convertía en la tercera compañía del sector de las tecnologías de la información en España, con unos ingresos superiores a los 450 millones y un Ebitda de 26 millones.
Según ha podido saber CincoDías, la compañía propone un plan abierto a dos años para ejecutar este recorte, que implica al 5% de la plantilla de Getronics. Del total de 180 trabajadores afectados, 117 saldrán antes de junio (55 de los cuales podrán acogerse a prejubilaciones), mientras el resto se irá ejecutando a lo largo del plazo fijado, explican fuentes próximas a la compañía.
Un portavoz oficial de Tecnocom negó que se vayan a producir despidos y aseguró que lo que han puesto en marcha es un plan de prejubilaciones que se ejecutará en los próximos dos años y medio. Además, advirtió que la empresa está trabajando en un programa de creación de empleo que incluye 750 nuevas contrataciones este año.
Fuentes sindicales, sin embargo, acusan a Tecnocom de estar encubriendo un expediente de regulación de empleo bajo amenaza de abrirlo si no llegan a un acuerdo. Estas fuentes señalan que 'es difícil negociar las condiciones que quiere imponer la compañía'. Para empezar, dicen, Tecnocom 'no ha dicho que sobren 180 personas sin más, sino que han presentado una lista nominal, donde incluyen muchos empleados que consideran caros porque llevan mucho tiempo en Getronics'.
Estas mismas fuentes aseguran que la empresa, asesorada por el bufete Sagardoy, ha mantenido con los sindicatos tres reuniones, y que está ofreciendo a los menores de 50 años una indemnización de entre 20 y 25 días por año trabajado, en lugar de los 45 días que corresponden por despido improcedente. Además, les darán el 40% de esos días y dos años de paro con un compromiso de volver a Tecnocom tras finalizar esos 24 meses, sin especificar ni el puesto ni el lugar donde se incorporarían. Si el empleado no acepta las condiciones, Tecnocom le pagaría los 12 días restantes hasta cumplir esos 20 o 25 días y se rescindiría el contrato laboral. Los sindicatos critican que la firma busca 'un despido barato a cuenta del erario público'. Hoy miércoles y el viernes se celebrarán en Madrid sendas asambleas de los trabajadores de Getronics para analizar la situación y tomar decisiones.
Una integración compleja
La integración de Tecnocom y Getronics parece que será complicada, según advierten distintas fuentes del sector. æpermil;stas explican que las culturas de ambas compañías son radicalmente diferentes, ya que mientras Getronics está especializada en dar servicio a grandes empresas (sus clientes son mayoritariamente del Ibex 35) y tiene un modelo centralizado de operación, Tecnocom trabaja sobre todo con pymes y mantiene un modelo descentralizado en su operativa.Getronics tiene así una gran dependencia de algunos de sus principales clientes. Así, la compañía tiene trabajando para La Caixa unos 400 empleados (un 11,4% de su plantilla). Y, según fuentes cercanas a Getronics, los responsables de la entidad financiera catalana han manifestado en repetidas ocasiones las incertidumbres que penden sobre la relación que existe entre ambas firmas.