Anfac cree que no hay riesgo de deslocalización de fábricas a corto plazo
El presidente de la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac), Juan Antonio Fernández de Sevilla, considera que, a corto plazo, no hay riesgo de que las plantas españolas de vehículos se trasladen a otros países con mano de obra más barata. Sin embargo, Fernández de Sevilla no se mostró tan seguro en lo referente al medio plazo. 'Aunque no tengo ningún dato y no quiero alarmar, la deslocalización dependerá de la competitividad de cada una y de lo que haga la competencia', advirtió.
El también presidente de Renault España realizó estas declaraciones antes de intervenir en una jornada sobre el presente y el futuro de automoción en la Cámara de Comercio Zaragoza. Allí, pronosticó que las ventas de vehículos descenderán un 2% este año respecto al 2007, en España. A su juicio, el descenso de las ventas de los vehículos registrado el año pasado -un 1,2%-, 'es aceptable y no se puede considerar una crisis'. Las causas de esta ligera caída, apuntó, 'podrían encontrarse en un mercado muy saturado y de reposición'.
Aunque las ventas de coches desciendan en España, la producción aumentará en torno a un 2% en 2008. Este dato, según Fernández de Sevilla, 'revela que el sector del automóvil en España está en un buen momento'.