Ferrovial se hará con otro 10% de Cintra para lograr beneficios fiscales
El gigante de la construcción e infraestructuras Ferrovial aumentará su peso en Cintra, su filial de autopistas, desde el 65% hasta el 75%, límite a partir del que puede realizar la consolidación fiscal. Con este movimiento persigue aminorar su factura impositiva restando de su beneficio las pérdidas de Cintra. La operación, sin fecha determinada, dependerá de la cotización.
El mercado se desayunó ayer con el anuncio, en boca de Rafael de Pino, de que la empresa que preside y de la que su familia es primera accionista, Ferrovial, comprará un 10% de Cintra. Con ello, aumentará su participación en la filial hasta el 75%. Horas después, el consejero delegado, Joaquín Ayuso, explicó en rueda de prensa que se quiere integrar Cintra en el balance consolidado fiscal en busca de ventajas.
La gestora de autopistas presenta un resultado negativo, debido a sus fuertes inversiones, con el que la matriz se anotaría créditos fiscales llamados a reducir el pago de impuestos. El director financiero de Ferrovial, Nicolás Villén, aseguró que el impacto 'depende de los proyectos de futuro de Cintra' y, por tanto, de sus pérdidas.
Ferrovial ya invirtió el año pasado 180 millones en la adquisición del 3% de Cintra, operación que elevó su paquete de acciones a un 65% del capital. El 10% pretendido ahora está valorado, en los actuales precios de mercado, en 604 millones. Pero Ferrovial no se ha marcado un plazo para ejecutar la orden de compra: 'Se hará cuando el precio lo recomiende', argumentó Ayuso.
El grupo espera una mejora en las tarifas de sus aeropuertos británicos regulados a la vista de la mala evolución del mercado financiero
La ofensiva sobre Cintra se enmarca en un plan de medidas financieras entre las que Ferrovial incluye la refinanciación, antes del verano, de 13.200 millones de deuda contraída por la compra de la británica BAA. El grupo espera conocer el 11 de marzo las tarifas que el regulador británico de aviación, la CAA, le permite cobrar a las aerolíneas que usan sus aeropuertos regulados. A partir de ahí determinará el retorno de sus inversiones y pondrá en marcha la citada refinanciación: 'En circunstancias normales deberíamos cerrarla en tres o cuatro meses', dijo Villén.
Ferrovial espera una revisión al alza de las tarifas preliminares presentadas por la CAA en noviembre: 'Los precios estaban supeditados a la evolución de los mercados financieros y es notorio que no está siendo buena', apuntó Ayuso, 'sería lógico que elevaran la propuesta'.
Los ejecutivos de Ferrovial aprovecharon la presentación de resultados para avanzar que en marzo tendrán ofertas vinculantes por la participación de Ferrovial en APP Lynton, firma que engloba los activos inmobiliarios de BAA, y en abril recibirán las pujas por World Duty Free, filial que reúne las tiendas libres de impuestos de la firma británica. Ambas desinversiones, destinadas a rebajar deuda, podrían generar más de 1.000 millones.
La deuda neta ya se ha reducido en 2.553 millones (un 7,8%) en 2007, para colocarse en 30.264 millones. 28.328 millones son sin recurso o respaldados por los propios activos.
Primer año con BAA
Ferrovial cierra 2007 con un beneficio neto de 733,7 millones, un 48,5% menos al descender los extraordinarios. El resultado bruto de explotación fue de 3.044 millones, un 31% más que en 2006, y las ventas se elevaron un 18,4%, hasta 14.630 millones.Las ventas de la división de aeropuertos se han incrementado un 88,6%, hasta 3.859 millones, en el primer año de integración de BAA. Autopistas y Aparcamientos facturó un 15,8% más, hasta 1.025 millones. El área de Servicios sumó 4.619 millones a la cifra de negocios. Y Construcción ha elevado su cartera un 13,8%, con un 40% generado en el exterior. Se trata de la división que más aporta, con 5.202 millones de facturación.
En bolsa
Ferrovial avanzó ayer un 8,62% en Bolsa tras anunciar que confía en cerrar la refinanciación de la deuda de BAA en tres o cuatro meses. Cintra subió un 6,38% con la intención de compra de un 10% a cargo de la propia Ferrovial.