_
_
_
_
_
Reserva Federal

Bernanke abre la puerta a una nueva bajada de tipos, pero alerta sobre la inflación

El presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke, reiteró hoy que existen riesgos "a la baja" de la economía estadounidense, aunque también reconoció que la inflación es otro peligro.

En una comparecencia ante el Congreso en la que ofreció su análisis semestral de la economía de EEUU, Bernanke explicó que los riesgos que amenazan su crecimiento son un deterioro aún mayor del mercado inmobiliario o laboral, y un empeoramiento de las condiciones de crédito.

Ante esto, Bernanke comentó que la institución actuará como sea necesario para garantizar la vivienda y la liquidez del mercado de crédito para no debilitar más aún la desaceleración de la economía.

La Reserva Federal ha bajado los tipos de interés desde el 5,25% hasta el 3% desde mediados de septiembre y los mercados financieros esperan nuevos recortes en la próxima reunión el 18 de marzo.

Atentos a la inflación

El presidente de la Fed indicó que mientras espera que la inflación se modere a medida que retrocedan los altos precios de la energía y de las materias primas, hay riesgos de que las presiones inflacionistas se mantengan elevadas.

Si la gente comienza a dudar sobre la voluntad de la Fed para tomar medidas que controlen la inflación, eso podría afectar a la capacidad de la entidad para impulsar el crecimiento, advirtió Bernanke.

¢Los nuevos incrementos en los precios de la energía y otras materias primas en las últimas semanas, junto con los últimos datos sobre precios al consumidor, sugieren presiones levemente algo más alcistas sobre las proyecciones, tanto de la inflación general como de la subyacente¢, dijo.

¢Cualquier tendencia que muestre que las expectativas de inflación estarían cambiando o que la credibilidad de la Fed en la lucha contra la inflación está siendo erosionada, podría complicar la tarea de mantener la estabilidad de precios¢, añadió Bernanke.

Bernanke aseguró que si bien es "importante" reconocer que los riesgos a la baja para el crecimiento siguen existiendo, también comentó que la Fed tiene que mantener una estrecha vigilancia sobre los precios.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_