El inquilino de la sociedad pública tendrá seguro de paro
La Sociedad Pública de Alquiler (SPA) comenzará a ofrecer en las próximas semanas a sus inquilinos un nuevo seguro de desempleo e incapacidad que permitirá hacer frente al pago de las rentas en casos de pérdida de empleo o baja temporal hasta un máximo de 12 meses. El coste de estas pólizas será de 120 euros anuales y será asumido por el organismo público.
La iniciativa surge como respuesta a una de las principales preocupaciones de quienes se han acercado hasta la Sociedad Pública de Alquiler (SPA) interesándose por su oferta de viviendas: la falta de estabilidad en el empleo.
Según ha podido saber CincoDías el organismo dependiente del Ministerio de Vivienda ha alcanzado un acuerdo de colaboración con la compañía Genworth, que será quien suscriba las pólizas de seguro. Los inquilinos que contraten con la SPA el arrendamiento de un piso por un periodo superior a un año en las próximas semanas, pasarán al mismo tiempo a ser titulares de un seguro que les cubrirá el pago de las rentas durante 12 meses en el caso de que pierdan su empleo o causen baja en el mismo por incapacidad temporal.
El coste medio de esta póliza dependerá de la renta que paguen, pero oscilará en torno a los 120 euros anuales y será asumido por la entidad pública, según confirmaron fuentes cercanas al proyecto. Para el caso de contratos de alquiler inferiores a un año, la póliza costará un promedio de 96 euros y cubrirá la situación de paro o baja durante seis meses.
Entre las ventajas que otorga este nuevo producto destaca el hecho de que no fija límite de edad para poder contratarlo y que estará disponible tanto para asalariados como para autónomos. Con este seguro se completa el catálogo de productos y servicios que ofrece la SPA para inquilinos y caseros. De hecho, los propietarios que decidan arrendar su casa, independientemente de que lo hagan o no con la SPA, tienen desde hace unas semanas la oportunidad de contratar el denominado alquiler seguro, un producto que por un precio equivalente al 5%de la renta anual que van a percibir les permite cubrir los riesgos más habituales que se derivan del alquiler. Por un lado, la compañía DAS les procura la tranquilidad de disponer el cobro de la renta durante 18 meses en caso de impago, así como un servicio de asesoramiento y defensa jurídica en caso de desahucio. Por otro, Seguros La Estrella oferta una póliza multiasistencia que se hará cargo de los desperfectos.
Desde el ministerio aseguran que gracias a estas iniciativas, la SPA está contribuyendo a dinamizar el sector, ya que hasta ahora estos productos eran ¢minoritarios y muy caros¢. Esta iniciativa se suma al anuncio electoral efectuado por el vicepresidente Solbes de permitir a las familias con dificultades prorrogar gratis el plazo de su hipoteca.
Crece la diferencia de rentas con el mercado libre
Una de las singularidades que define la gestión de la SPA y la diferencia de otras agencias autonómicas o municipales de alquiler es el establecimiento de una renta inferior a la del mercado libre. Para algunos expertos ésa es una de las claves que explica que aún numerosos propietarios no estén dispuestos a alquilar sus casas vacías, ya que en teoría dejan de percibir un porcentaje de renta respecto a lo que podrían cobrar al margen de la SPA. Sin embargo, los defensores de esta sociedad pública argumentan que a cambio de esa merma de ingresos los propietarios tienen garantizada la renta a partir de la firma del primer contrato durante cinco años, así como el hecho de recuperar su vivienda al final del arrendamiento en perfecto estado.Según las estadísticas que elabora este organismo, esas diferencias entre la rentas medias que se aplican en el mercado libre y las que rigen para los propietarios e inquilinos de la SPA se están elevando significativamente.En 2005 la renta media que percibió un casero en el mercado libre fue de 685 euros, mientras que los primeros propietarios que alquilaron a través de la SPA cobraron un promedio de 529 euros, un 22,7% menos.Los últimos datos disponibles, correspondientes a enero de este año, sostienen que esa diferencia ha aumentado hasta el 27,8%, ya que para un alquiler libre de 714 euros, la SPA pacta como promedio otro de 515. En el caso de las cuotas que pagan los inquilinos ha ocurrido un fenómeno similar. Frente a un ahorro promedio del 8,8% que podía obtener con la SPA a finales de 2005; ahora la disminución alcanza el12,9%. La aparente discrepancia entre el ahorro que obtiene el inquilino y la merma que se aplica a los ingresos del casero es el porcentaje de recursos con los que debe sufragar los gastos de gestión y funcionamiento la sociedad pública.Hasta enero pasado este organismo público ha contabilizado la entrada de 30.609 viviendas, de las que ha rechazado 5.611 por no cumplir con los requisitos mínimos exigidos. Un total de 20.555 casas han sido ya evaluadas y se han entregado las llaves de 5.831.