CincoSentidos

Oficinas en un metro cuadrado

La distribución del espacio protagoniza el salón Ofitec, que empieza hoy

Salas multifuncionales, mobiliario flexible a la vez que ergonométrico y, ante todo, racionalización del espacio son las grandes tendencias que refleja el Salón Internacional de Equipamiento de Oficinas y Colectividades Ofitec, que se celebra desde hoy y hasta el próximo viernes en Ifema. Considerada la segunda feria más importante del sector en Europa, Ofitec cuenta con las presencia de 186 expositores, de los cuales el 25% son extranjeros.

Tanto en los despachos como en las casas, donde por motivos de conciliación familiar es cada vez más frecuente la instalación de una segunda oficina, no sobra el espacio. Para adaptarse a estas nuevas necesidades, las compañías líderes del sector traen propuestas marcadas por espacios más diáfanos y flexibles, salas con posibles usos múltiples y un mobiliario modular que se adapta a diferentes zonas y a la evolución tecnológica.

La empresa Actiu Berbegal y Formas presenta, por ejemplo, Arkitek, un innovador programa de mesas que refleja una visión arquitectónica del equipamiento y que aporta una gran flexibilidad para configurar despachos de dirección, salas de juntas y grandes instalaciones operativas con mesas dobles y de progresión.

Flexibilidad y adaptabilidad son también las bases de la nueva propuesta de Sedus que combina armarios, mesas, cajoneras y accesorios de gran versatilidad. Otro ejemplo es la Mesa State de Brunner, un sistema de mesa modular que permite cualquier tipo de configuración, sea rectangular, cuadrada u ovalada. Además, sus patas son independientes, lo que permite economizar el espacio.

Otro de los aspectos destacados de esta edición del certamen es la importancia del mobiliario ergonómico. El tiempo que el trabajador pasa en la oficina es en muchos casos mayor que el que disfruta en casa, por lo cual la comodidad es imprescindible. El mobiliario presentado por los fabricantes busca así minimizar los problemas de salud originados por el trabajo sedentario.

En cuanto a los materiales, los más utilizados son el aluminio en todas sus variantes, las estructuras de tubo de acero pintado o lacado en polvo o cromado, así como asientos y respaldos tapizados en tela o cuero. Los acabados de melamina, cristal o madera también ocupan gran parte de las propuestas que se pueden ver en la feria.

En los colores predomina la variedad. Entre las tonalidades suaves, prevalecen los blancos y grises que contrastan con los tradicionales negros y marrones, así como los más arriesgados, como rojos o naranjas. Este año, la feria ampliará, además, la participación de todos los segmentos implicados en el equipamiento y la distribución de espacios como la iluminación, los suelos y techos técnicos, la señalización y las separaciones modulares que aportan así una oferta más completa para cualquier puesto de trabajo.

Las propuestas más vanguardistas se encuentran reunidas en el espacio reservado a SIDI, Selección Internacional de Diseño de Equipamiento. Los proyectos presentados en este área muestran una tendencia hacia la sobriedad formal, la versatilidad y la flexibilidad de los asientos y la movilidad del mobiliario de almacenaje.

Así, la catalana Nomon entra en la feria de la mano de SIDI y presenta sus novedades en relojería exclusiva de oficina. Shetug, por su parte, se centra en el mobiliario para los puestos de alta dirección, al igual que la gama Mito de Gema y Sancal presenta una nueva y colorida colección de diseño.

En paralelo a la oferta de los expositores, el certamen propone sendas jornadas técnicas reunidas en la iniciativa Ofitec Meeting. Se trata de un servicio creado en el marco de la feria para acercar a los visitantes y los expositores a las últimas tendencias del mercado, que en esta ocasión se centrará en el diseño y la mejora de la oficina.

El Meeting se estrena así esta mañana a las 12.30 con una conferencia sobre el Ecodiseño organizado por el instituto tecnológico Aidima. Por la tarde el profesor Santiago Álvarez de Mon, del IESE Business School, hablará a partir de las 17.00 sobre el tema de Sociedad y Empresa: nuevos tiempos, nuevos paradigmas.

Mobiliario de trabajo Las últimas novedades del mercado

Sillas. Son las grandes estrellas de la feria. Para trabajar de manera cómodo y más productivas, una buena silla es imprescindible. Además, son uno de los elementos más decorativos. Así, los fabricantes han dado rienda suelta a su creatividad y presentan en el certamen una amplia oferta para todos los usos y gustos. Kastel propone modelos de diseño con su nueva línea Krizia -modelo en la imagen-, y Biplax presenta la silla CXO 24 horas para hacer más amenas las jornadas de trabajo maratonianas.

Complementos. Archivos, papeleras, estanterías, teléfonos, soportes articulados para sujetar pantallas... son complementos que ayudan a organizar el puesto de trabajo y en muchos casos son indispensables. St-Systemtronic presenta su línea de estanterías Greek -en la imagen-, con laterales en aluminio que se adaptan a cualquier espacio. Para mejorar la señalización de directorio de recepción, Maxiart ha creado el sistema Shopkit, caracterizado por un diseño estético, de alta resistencia y versatilidad.

Ecodiseño. La conciencia medioambiental también llega a la oficina, con el desarrollo de mobiliario ecológico a la vez que agradable. Ofita presenta, por ejemplo, una serie de productos que han obtenido la certificación UNE 150301 de gestión medioambiental. La empresa Biplax presenta el sillón Diva -en la imagen-, concebido, desarrollado y fabricado según las normas de ecodiseño. Este modelo ha conseguido una reducción del 25% en el impacto global en el medio ambiente.

Zonas comunes. El mobiliario destinado a las instalaciones de uso colectivo se caracteriza por su multifuncionalidad y su carácter práctico, para adaptarse a diferentes actividades. Brunner trae la mesa Slieght Ultralight, un mueble plegable y extremadamente ligero, ideal para centros de congresos, seminarios y zonas donde se habiliten diferentes configuraciones con frecuencia. Tagar -en la imagen-, por su parte, presenta cuatro colecciones caracterizadas por la combinación de creatividad y diseño.

Iluminación. Una buena luz es uno de los elementos claves para conseguir una oficina agradable y productiva. La oferta de este sector se incorpora este año al certamen con la oferta de empresas como Luxo. La firma presenta una gran cantidad de soluciones tanto para la luminaria por suspensión como la de mesa -en la imagen-, con modelos de color gris aluminio disponibles con brazos de 600 o 900 mm. También ofrece la lámpara de bajo consumo Memo, disponible en blanco y en negro.