Opciones de inversión

Acciones fiables para tiempos difíciles

En tiempos revueltos, las mejores estrategias son la precaución, la cautela y el análisis minucioso de la situación bursátil.

La cadena de supermercados de descuento de Arkansas se ha beneficiado del desastre de las hipotecas, que está contribuyendo a la contracción económica de Estados Unidos. Los bajos precios de las mercancías generales y los alimentos ofrecidos por la compañía son especialmente atractivos para los consumidores que tienen un presupuesto limitado.

Wal-Mart dijo hace unos días que sus ganancias del cuarto trimestre fiscal, concluido el 31 de enero, subieron un 4%, minetras que las ventas de Wal-Mart, que ya es el mayor minorista del mundo, en el periodo subieron 8,4%.

Burlington Northern, la segunda empresa de ferrocarriles más grande de Estados Unidos, ha subido 5,9% en los mercados bursátiles en lo que va del año. La empresa de Texas dijo hace 15 días que sus ganancias del 2008 aumentarían al menos 10% con respecto a las del año pasado. Mientras tanto, los accionistas de Citigroup se preguntan si el banco todavía tiene más pérdidas hipotecarias por amortizar.

Poder adquisitivo

Años de fusiones han reducido la competencia entre los ferrocarriles estadounidenses, permitiendo a las empresas del ramo subir las tarifas casi a placer. Union Pacific de Nebraska, la mayor empresa de ferrocarriles del país, dijo que espera subir las tarifas hasta 6% este año.

El inversionista Warren Buffet se ha sentido atraído por Burlington Northern. Su conglomerado y empresa de inversiones Berkshire Hathaway es ahora dueña de 18% de las acciones de la compañía ferroviaria.

Buffett, que les ha dado ganancias a sus accionistas a lo largo de años, se convirtió recientemente en el mayor accionista de Kraft Foods, que vende marcas como el café Maxwell House, las galletas saladas Ritz y las carnes frías Oscar Mayer.

Las acciones de Kraft se dispararon hasta un 6,9% el 15 de febrero después de que Berkshire anunciara que había adquirido una participación de 8,6% en la compañía de Illinois. Las acciones de Kraft están todavía un 5,5% abajo en lo que va del 2008.

Impresoras

Hewlett-Packard quizá no atraiga a Buffett, que aborrece la alta tecnología, pero los negocios de la empresa de computadoras personales y servidores no son difíciles de entender. Y lo que es más, las impresoras de Hewlett-Packard siguen siendo su negocio más rentable.

Las acciones de la compañía han subido un 6,6% desde antes de que informara sobre un aumento del 38% en las ganancias para el trimestre que concluyó el 31 de enero. Aunque las acciones de Hewlett-Packard han caído un 7,2% en el año, la empresa podría soportar el debilitamiento de la economía estadounidense en los próximos meses porque realiza 69% de sus ventas fuera de Estados Unidos.

Los inversores también habrían obtenido buenos rendimientos con Molson Coors Brewing, producto de una fusión en 2005 entre una compañía canadiense y una estadounidense. Las ganancias del fabricante de la cerveza Coors Light en el cuarto trimestre del 2007 subieron un 74%.

Sin embargo, no hay que olvidar que los bancos y las empresas de Wall Street alguna vez también parecieron negocios simples. Los bancos tomaban prestado a un tipo de interés y prestaban a uno más elevado, ganando con la diferencia.