Valores

ING recorta las valoraciones de las cinco constructoras del Ibex

ING ha reducido una media del 20% los precios objetivos de las cinco constructoras del Ibex 35, debido a los riesgos a los que se enfrenta el sector. Si bien señala que ACS y FCC son las que mejor preparadas están para afrontarlos.

Las constructoras españolas sufren de dos males que han lastrado sus cotizaciones y que, hoy por hoy, se mantienen vigentes: el frenazo del mercado inmobiliario y su alto nivel de endeudamiento. A estos factores se añade, además, el efecto reductor de las elecciones generales sobre la licitación de obra pública.

Javier Ruiz-Capillas, analista de ING, explica en un informe que ha decidido recortar los precios objetivos de los cinco mayores grupos constructores españoles dado el nuevo escenario, que incluye unas menores expectativas para sus divisiones de construcción e inmobiliaria, un aumento del coste de capital debido a la creciente aversión al riesgo y la caída del valor de sus participaciones en otras cotizadas, como ocurre con Sacyr (que participa en Repsol), ACS (Fenosa, Abertis e Iberdrola ), Ferrovial (Cintra) y Acciona (Endesa).

La que ha sufrido el mayor recorte de su valoración teórica ha sido Sacyr (-36,1%), seguida de Ferrovial (-25,1%), FCC (-18,9%), ACS (-11,8%) y Acciona (-8,9%). Pero esto no quiere decir que haya que venderlas. A juicio de ING, gozan todavía de un atractivo potencial de revalorización, salvo Acciona, cuyo margen de caída se sitúa en el 12,6% respecto a su cierre de ayer.

En el otro lado de la balanza, las que mejor pueden capear el temporal, gracias a la composición de sus negocios, son ACS y FCC.

La constructora presidida por Florentino Pérez sería la que gozaría del mejor escudo frente a una coyuntura extremadamente hostil para los mercados inmobiliario y de crédito. Además, su injustificado peor comportamiento en Bolsa respecto a sus participadas también la convierte en una oportunidad. El potencial de subida respecto a su último precio alcanza el 35,3%. Por su parte, el grupo controlado por Esther Koplowitz cuenta con el mayor margen de subida, del 88,7%, respecto a su precio objetivo. ING señala también que su exposición al sector inmobiliario está sobrevalorada.

Ferrovial sería la tercera en el ranking de resistencia de ING y, aunque le reconoce un potencial de subida del 59,9%, advierte que antes debería solucionar la refinanciación de la deuda de BAA. Por último, Sacyr aún tendría demasiados asuntos por resolver: una deuda elevada, el conflicto en Eiffage y su exposición inmobiliaria.

La cifra. -12%. Es lo que ha caído el importe de la licitación de obra civil en España el año pasado respecto a 2006, por la ralentización ante la perspectiva de elecciones.