_
_
_
_
_
Bolsas

El Ibex rebota el 1,07% de la mano de la banca y Telefónica

Sesión de rebote en las Bolsas europeas con el sector financiero como protagonista. El Ibex avanzó el 1,07%, animado por la gran banca y Telefónica, hasta situarse en los 13.156,6 puntos.

La semana empezó bien en las Bolsas europeas. Los rebotes se impusieron tras los varapalos del pasado viernes en una sesión menos volátil que tuvo al sector financiero como gran destacado. Un esperado plan de rescate para la aseguradora de bonos estadounidense Ambac mejoró el sentimiento sobre estas compañías y facilitó las compras. Eso sí, en una sesión de escaso volumen. Sólo se intercambiaron 3.858 millones de euros.

'Es una buena noticia porque Ambac es la segunda a nivel mundial y el mercado entiende que los rescates pueden extenderse', comenta Luis Javier Sánchez Cabrera, de Oddo Securities. 'Muchos inversores aprovecharon para salir de eléctricas y renovables para tomar posiciones en el sector financiero después de los castigos recientes', resume Alberto Roldán, de Inverseguros.

Los expertos comenta que la incertidumbre que genera la regulación de las energías renovables ante la proximidad de las elecciones y las dudas sobre el futuro del mapa energético explican las ventas de este tipo de compañías ayer. Iberdrola cayó el 1,63% y se convirtió en el peor valor del Ibex en la sesión, castiga también tras conocerse que el gobierno escocés se ha mostrado contrario a una posible entrada de EDF en el capital. Su filial perdió el 0,73%, mientras que otras del sector como Unión Fenosa (-0,23%) o Red Eléctrica (-0,15%) también cayeron.

Los puestos de cabeza, por contra, los coparon Inmobiliaria Colonial (+4,32%) y Sacyr Vallehermoso (+3,35%), firma que sobrevivió a pesar de una rebaja de ING de comprar a mantener. Destacaron también las ganancias de Banco Popular (+2,64%), Banesto (+2,58%) y Santander (+2,3%). BBVA (+1,55%) y Telefónica (+1,47%) también destacaron y aportaron con Santander prácticamente el 80% de la subida.

En el resto de Europa los avances fueron algo más destacados con la banca (+2,67%), las aseguradoras (+2,54%) y las empresas de ocio (+2,85%) liderando las ganancias. El Dax ganó el 1,12%; el Cac, un 1,96%9, el Footsie, e 1,89% y el Euro Stoxx, un 1,68%. Un jornada positiva que vio avances en los 18 sectores del Stoxx.

En Wall Street las noticias sobre Ambac y la publicación de un dato de ventas de viviendas de segunda mano mejor de lo esperado (cayeron 4,89 millones de unidades en enero) tuvieron que convivir con otras de tinte negativo como la rebaja de recomendación que sufrió Citi de manos de Goldman Sachs o los malos resultados de Lowe's. Al cierre el Dow Jones ganó el 1,53%, el Nasdaq se anotó un 1,05% y el S&P 500, el 1,38%.

Las 'monolines' mantienen el rating

Standard & Poor's mantuvo ayer la calificación 'AAA' de MBIA Corp, argumentando que la mayor aseguradora de bonos estadounidense logró conseguir nuevos capitales. La decisión refleja la capacidad de la empresa para acceder a 2.600 millones de dólares de capital extra que puede ser utilizado para pagar posibles reclamaciones, dijo S&P en un comunicado. No obstante, la perspectiva es negativa, lo que indica que la calificación todavía podría ser reducida en los próximos dos años.La agencia de calificaciones también mantuvo la calificación 'AAA' de la aseguradora Ambac por los planes de esta monoline para aumentar su capital y la capacidad para llevar a cabo estos planes. No obstante, Ambac sigue en revisión para una posible rebaja 'para reflejar la incertidumbre en torno a su perfil de riesgo y los planes de capitalización para la nueva estructura corporativa', dijo S&P. La sensación existente en los mercados bursátiles de que los planes de salvación de Ambac están en buen camino sirvió para que la cotización de los bancos mejorase en casi todas las Bolsas.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_