Resultados 4T

Las entidades financieras estadounideses ganaron un 83,5% menos en el cuarto trimestre

Los bancos estadounidenses provisionaron un récord de 31.300 millones de dólares por pérdidas crediticias del cuarto trimestre del 2007, para compensar la debilidad de los mercados de vivienda y de créditos, dijo el martes la Corporación Federal de Seguros de Depósitos Bancarios.

La industria bancaria estadounidense apartó 68.200 millones de dólares en todo el año 2007, dijo en su informe trimestral la corporación (FDIC, por su siglas en inglés).

La tasa de créditos impagos de la industria trepó un 32,5% a 26.900 millones de dólares, en el último trimestre del 2007, su mayor alza porcentual en 24 años, dijo la agencia.

Mientras tanto, las ganancias de bancos y cajas de ahorro estadounidenses cayeron un 83,5% en el cuarto trimestre, a un mínimo de 16 años de 5.800 millones de dólares, dijo la FDIC.

La cifra se compara con los 35.200 millones de dólares de igual período del año anterior, según la agencia.

¢No es sorpresa para nadie que el segundo semestre de 2007 fue un período muy duro para la industria bancaria¢, comentó la presidenta de FDIC, Sheila Bair.

¢Los resultados del cuarto trimestre fueron fuertemente influenciados por una serie de muy publicitadas amortizaciones de los grandes bancos¢, añadió.

Los funcionarios de la FDIC dijeron que los requisitos para los préstamos se están endureciendo y que la demanda por créditos se está decelerando.

¢Esto es un proceso inherentemente saludable y no durará por siempre¢, dijo Richard Brown, economista jefe de la agencia.

A la debilidad de los mercados crediticios ¢probablemente le quedan varios trimestres más¢, añadió.

Otros funcionarios de la FDIC dijeron que la agencia espera que aumente el número de instituciones en problemas.

A fines del 2007, el número de bancos problemáticos de la FDIC incluía a 76 instituciones frente a las 50 del 2006, indicó la agencia.

La lista se basa en la adecuación de capital, utilidades, liquidez y gestión.

¢También tendremos que vigilar atentamente, como hemos hecho en los últimos meses, a las carteras de préstamos fuera del mercado de la vivienda, incluyendo los créditos para inmuebles comerciales, tarjetas de crédito y pequeños negocios¢, dijo Bair.

¢Todos esto está mostrando signos de tensión mientras se extiende la debilidad del mercado de la vivienda¢, agregó.

La FDIC asegura depósitos de más de 8.500 bancos estadounidenses.