Crisis en Ford

Tata cerrará la compra de Jaguar y Land Rover la próxima semana

La empresa automovilística india Tata Motors está lista para formalizar la firma del acuerdo de compra de las emblemáticas marcas Jaguar y Land Rover al fabricante estadounidense Ford la próxima semana por un valor de 2.000 millones de dólares, aseguró hoy un portavoz de la compañía.

Tata podría firmar un preacuerdo con los sindicatos de la Jaguar y Land Rover que facilitaría las negociaciones para que el fabricante indio asuma el control de ambas marcas a principios de marzo, según informa la versión on-line del Wall Street Journal.

Representantes sindicales dijeron el pasado viernes que estaban manteniendo ¢conversaciones constructivas¢ con la firma india sobre la operación.

Algunas de las exigencias de los trabajadores son que la compañía mantenga la planta de fabricación en el Reino Unido y la garantía de que los trabajos de diseño e ingeniería, así como otros empleos, no sean subcontratados. Con esta medida el fabricante indio pretende seguir sacando al mercado los vehículos con motores Ford durante 5 años.

Según una fuente cercana a la operación, Tata está ultimando, además, entre quince y veinte acuerdos a largo plazo con Ford para el suministro de componentes y tecnología.

El pasado 3 de enero, Ford, que atraviesa una grave crisis financiera, anunció que Tata era su candidata preferida para la operación, por la que también se han interesado el fabricante indio Mahindra & Mahindra y la firma de inversiones One Equity Partners.

Ford compró Jaguar en 1989 por 2.500 millones de dólares y Land Rover por 2.730 millones, pero está dispuesta a deshacerse de las marcas para recuperar las pérdidas que arrastra en el mercado estadounidense.

Sin embargo, a principios de diciembre pasado, los propietarios de los concesionarios de vehículos Jaguar en EEUU dijeron que la venta a Tata o Mahindra sería una mala decisión para la imagen de la marca.