Recomendación

Moody's se suma a S&P y confirma el 'rating' de la aseguradora de bonos MBIA

La agencia de calificación crediticia Moody's Investors Service ha confirmado el 'rating' 'AAA' de la mayor aseguradora de bonos a nivel mundial, la estadounidense MBIA, un día después de que su homóloga Standard & Poor's adoptase idéntica resolución sobre la calidad crediticia de la 'monoline'.

En concreto, Moody's señala que su decisión de confirmar la máxima calificación crediticia para la aseguradora refleja los actuales esfuerzos por parte de MBIA para fortalecer su capitalización a la vista de sus dificultades relacionadas con su exposición a hipotecas y y obligaciones de deuda colateralizada (CDOs), así como por los cambios adoptados por la entidad para reducir la volatilidad de su cartera de productos asegurados.

La agencia destaca que la aseguradora ha sido capaz de obtener 1.600 millones de dólares en los últimos dos meses y hace hincapié en las últimas decisiones adoptadas por la entidad, como la de suprimir el pago de dividendos, así como el proyecto para escindir su negocio de bonos municipales de la actividad vinculada a productos estructurados.

Asimismo, Moody's apunta que la rentabilidad a corto plazo de MBIA se mantendrá por debajo de sus niveles históricos y señala que la capacidad de la entidad para reestablecer su fuerte posición en el mercado llevará tiempo, pero se verá respaldada por las últimas medidas adoptadas.

Perspectiva negativa

No obstante, la agencia de calificación indicó que la perspectiva es 'negativa', puesto que se mantiene la incertidumbre respecto a la finalización de los planes de capitalización de la entidad y la puesta en práctica de la estrategia de la compañía.

Asimismo, Moody's considera ¢adecuado y razonable¢ el plan de la aseguradora para recobrar su equilibrio y que la compañía está comprometida con el mantenimiento de un perfil de crédito fuerte, aunque algunos riesgos se mantienen en el corto plazo, sobre todo por el debilitamiento de la economía de los EEUU.

En este sentido, la agencia sugiere que la perspectiva del 'rating' podría volver a 'estable' en los próximos seis o doce meses, si mejora la percepción de las potenciales pérdidas de la entidad por su exposición hipotecaria, y cuando los detalles respecto a la eficacia de las estrategias de la aseguradora sean más palpables.

S&P mantiene su precio en MBIA

Por su parte, la agencia de calificación Standard & Poor's ha reafirmado las calificaciones crediticias de MBIA y de su principal competidora, Ambac.

S&P agregó además que, a largo plazo, MBIA no tiene riesgo de bajada de calificación, aunque el rating de Ambac aún podía ser degradado en función de si finalmente se aprueba el plan de de rescate de la aseguradora promovido por diversos bancos y agencias de calificación.

MBIA anunció hoy su decisión de suprimir el eparto del próximo dividendo trimestral para lograr un ahorro de 174 millones de dólares (116 millones de euros).

La medida fue tomada ¢por recomendación¢ del nuevo presidente y consejero delegado de la aseguradora, Jay Brown, para ¢fortalecer adicionalmente los recursos financieros de la compañía e incrementar su flexibilidad operativa¢, agrega la nota