Bolsas

Madrid desbanca a Londres como plaza preferida para buscar financiación

Los nuevos flujos de inversión canalizados por la Bolsa española en 2007 alcanzaron 119.738 millones de dólares, solamente superada por la Bolsa de Nueva York en el ranking mundial, según datos de la Federación Mundial de Bolsas (WFE).

Las condiciones del mercado de crédito se endurecen y las empresas necesitan financiación. La crisis §subprime§ y sus efectos sobre los mercados de valores impidieron al Ibex cerrar 2007 con una rentabilidad brillante y en línea con la registrada en los cuatro años anteriores. Sin embargo, la volatilidad de los mercados y las consecuencias de esta crisis en el mercado del crédito llevó a muchas compañías a recurrir a la renta variable para poder financiarse.

La bolsa española canalizó el año pasado flujos de inversión por 119.738 millones de dólares entre salidas a bolsa y ampliaciones de capital. De hecho, el año 2007 ha sido el mejor de la historia en salidas a Bolsa en España.

El volumen efectivo de las colocaciones de acciones de las nuevas empresas que se han incorporado a la bolsa española mediante ofertas públicas de venta y de suscripción, alcanzó los 10.581 millones de euros, superando en un 84,78% la cifra del año 2000, anterior récord histórico y triplicó la cifra de 2006. El número de empresas que han salido a Bolsa a través de OPVs y OPS ha sido de diez igualando el registro de 1999.

De esta cifra, 8.502 millones corresponden a ampliaciones de capital efectuadas por las nuevas empresas y colocadas mediante ofertas públicas de suscripción (OPS). Esta cifra, que representa el 80,35% del volumen total efectivo de estas operaciones constituye récord histórico. El §boom§ que ha vivido la bolsa española ha tenido su mayor reflejo en la última parte del año. Según datos facilitados por BME, en el cuarto trimestre de 2007, la española ha sido la bolsa más activa en volúmenes de salida a bolsa en los mercados principales.

Alberto Alonso, analista de AFP Inversiones, explica que esto se debe a que muchos de los proyectos de salida a bolsa del pasado año eran ¢proyectos ya muy maduros¢. Aun así los expertos creen que la volatilidad no ha beneficiado a las empresas que querían debutar en el parqué ya que, en muchos casos, el atractivo que tienen que tener estos valores para "atraer al inversor rebaja mucho la banda de precios y por tanto obliga a los colocadores a hacer una valoración de las compañías bastante más baja de la que la propia compañía esperaba", añade Alonso.

Tema coyuntural

Javier Barrio, experto de BPI, destaca que el hecho de que BME haya superado a LSE, es algo ¢coyuntural propiciado por el elevado volumen de las salidas a bolsa de Iberdrola Renovables y de Criteria, que captaron captó 4.070 y 3.452 millones de euros, respectivamente. El experto recuerda que este año ha habido muchas salidas a bolsa en España porque han percibido cierta desaceleración en la economía y han preferido salir en 2007 por lo que pudiera pasar.

Aún así, en estos datos recogidas por la Federación Mundial de Bolsas, no se incluyen las cifras registradas por el mercado alternativo de pequeñas empresas (AIM) de Londres.