Botín, autorizado a llegar al 24,9% de Bankinter
Condenados a entenderse. Esa es la situación que viven desde ayer los dos principales accionistas de Bankinter, Crédit Agricole y Jaime Botín, tras la decisión del Banco de España de autorizar al grupo francés a llegar al 29,9% de la entidad española y sólo hasta el 24,9% a su fundador. Aunque las fuerzas de poder en el banco no parecen alterarse.
En Bankinter no salen de su asombro. El Banco de España autorizó ayer a Jaime Botín, fundador de Bankinter, a subir su participación al 24,99%, frente al 16,3% que tiene en la actualidad. Botín había solicitado el pasado 28 de noviembre llegar al 29,99%, justo el límite máximo antes de lanzar una opa, y el mismo porcentaje que pidió y se le autorizó el jueves a Crédit Agricole.
Las interpretaciones de la decisión del supervisor son varias. Aunque la que predominaba en el banco y en el mercado es que una vez que Botín alcance el 24,9% de Bankinter y quiera subir, el Banco de España no tendrían inconveniente en ampliar su autorización. De hecho, el ex banquero solicitó que en primer lugar se le aprobase la compra directa o indirecta de un 25% del capital. Y es sobre este porcentaje sobre el que ha presentado garantías.
Fuentes próximas al inversor español mantienen además que la aprobación del supervisor va por tramos; y en ambos casos -a Crédit Agricole y a Jaime Botín- se les ha permitido subir aproximadamente un 10% de su porcentaje actual. Invertir algo más de 400 millones a cada uno.
Las mismas fuentes aseguran que el hecho de no llegar al 29,99% no cambia las fuerzas de poder en Bankinter. Razón por las que Cartival, sociedad a través de la que opera Jaime Botín, no necesitaría hacer más compras. El fundador y ex presidente del grupo español cuenta con el apoyo del actual consejo del banco, de la plantilla y de accionistas afines a Botín, como antiguos empleados e incluso familiares, que suman un mínimo del 40% del capital.
A esta cifra se le podría unir el 3% que controla Société Générale, y que en Bankinter consideran aliados. La duda está en Caja Madrid, que con el 4,78% dice que no entrará en ninguna batalla. Sólo defenderá sus intereses, pero de momento, la caja madrileña ha apoyado en las juntas al actual equipo gestor, pese a que podría haber vendido ya su participación con precios más elevados que los actuales.
Ya con el 40% que apoya incondicionalmente a Botín le da garantías, en principio, de ganar una posible batalla contra Crédit Agricole si finalmente éste se decide a lanzar una opa sobre Bankinter, algo que hasta ahora ha negado, pero que el mercado no termina de creerse.
La entidad francesa cuenta en la actualidad con el 19,31% de Bankinter. Su idea es llegar al 25% en breve, aunque tiene autorización para alcanzar el 29,9%.
La acción de Bankinter subió ayer un 1,44%, colocándose en 9,89 euros.
Una opa con prima para Bhavnani
Crédit Agricole tiene bastante complicado sentarse en el consejo de Bankinter de forma amistosa pese a ser su primer accionista, hecho que llama la atención. Su idea es no pedir ahora ningún puesto en el consejo, y dejar pasar el tiempo para establecer cierta sintonía con el equipo gestor. Inicialmente su proyecto pasaba por solicitar dos puestos en Bankinter, pero ante las reticencias mostradas prefiere esperar. Lógico, si se tiene en cuenta que Bankinter nombró hace dos semanas a dos consejeros afines, Jaime Terceiro, ex presidente de Caja Madrid, y Gonzalo de la Hoz, ex consejero delegado de Línea Directa, para cubrir las dos vacantes que quedaban. Ante esta situación Crédit tendría que pedir autorización a la junta de Bankinter para sentarse en el consejo; postura complicada ya que en esta asamblea más de un tercio son empleados e inversores leales a Botín. Crédit Agricole, además, tiene tiempo. El grupo galo tiene un compromiso con Ram Bhavnani, a quien adquirió el 14,9% de Bankinter. Si lanza una opa en menos de un año tendría que abonarle la prima de la operación. Pasado este tiempo ya no.