_
_
_
_
Videojuegos

Electronic Arts lanza una opa sobre Take-Two por 1.349 millones

Electronic Arts (EA) quiere recuperar su liderazgo mundial en el negocio de los videojuegos. Ayer, la firma estadounidense lanzó una opa hostil sobre Take-Two por 2.000 millones de dólares (1.349 millones de euros). Su rival aseguró que la oferta infravalora sus franquicias de juego, pero no descarta un acuerdo.

La guerra entre los gigantes del videojuego vive otro capítulo. Si en diciembre era Vivendi quien absorbió Activision, este domingo fue Electronic Arts quien presentó una oferta de compra no solicitada por Take-Two, editor del exitoso juego Gran Theft Auto. EA ha explicado que desde diciembre ha estado trabajando en un acuerdo privado con Take-Two. La firma ofrece 26 dólares por cada acción de su rival, lo que supone una prima del 64% respecto al precio de cierre de Take-Two del pasado 15 de febrero, cuando EA realizó otra oferta por su competidor, por 25 dólares por título.

Take-Two no ha rechazado, por ahora, esta segunda propuesta de compra, pero sí ha pedido a los responsables de Electronic Arts que la retrasen hasta abril, fecha en la que Take-Two tiene previsto lanzar la nueva versión de su popular Gran Theft Auto (GTA), una franquicia valorada en miles de millones de euros.

El presidente de Take-Two, Strauss Zelnick, ha dicho que no descarta un posible acuerdo, aunque sigue creyendo que la oferta infravalora sus franquicias de juego. 'No hemos dado un portazo, sólo hemos dicho que el precio no está bien y que el momento no es el adecuado', dijo a Reuters. El directivo añadió que su compañía tomará la decisión más acorde con los intereses de los inversores, aunque no quiso precisar qué precio podría aceptar.

El director financiero de EA, Warren Jenson, ha señalado que su empresa confía en poder cerrar un trato rápido con Take-Two, algo que devolvería a EA al liderazgo mundial del sector. Juntas, Take-Two y Electronic Arts hubieran tenido unas ventas el pasado año de 4.000 millones de dólares, frente a los 3.800 millones que suman los negocios de juego de Vivendi y Activision. El analista de Wedbush Morgan, Michael Pachter, ha explicado al medio especializado GamesIndustry que cree que 'la mayoría de los inversores de Take-Two aceptarán la propuesta', porque es aceptable.

Según explica a CincoDías una fuente conocedora de la operación, la oferta 'responde a una consolidación inevitable de esta industria y el objetivo de EA es posicionarse en el mercado de los videojuegos para adultos', un nicho donde su oferta actual es casi inexistente.

La operación pondría en manos de Electronics Arts la franquicia Rockstar Games, autora de Gran Theft Auto, una de las sagas más valiosas de la industria y una de las más criticadas por su elevada dosis de violencia. Sin embargo, Pachter puso ayer en duda que EA pueda mantener el equipo de Rockstar Games en caso de que compre Take-Two, 'porque no es el tipo de estudio que va con EA'. La compra de Take-Two, con su sello 2K Games, también convertiría a EA en el fabricante de videojuegos de deporte más importante del mundo, sin rivales de importancia. Ahora el reto de John Riccitiello, consejero delegado de EA, será persuadir a los inversores para que acepten el acuerdo y convencer a los empleados de Take-Two de que EA respetará su autonomía creativa.

Archivado En

_
_