Figueras cederá poder si logra el apoyo bancario en Habitat
Habitat y los bancos que se han desmarcado del acuerdo de refinanciación de la deuda continúan negociando a contrarreloj para que la compañía evite el concurso de acreedores mañana. La inmobiliaria se ha comprometido a cambiar su gestión, una de las exigencias que le piden estos bancos para sumarse al pacto, con lo que Bruno Figueras podía abandonar alguno de los cargos. Estas entidades se oponen a que el primer accionista ocupe la presidencia y la dirección general.
Habitat apura los contactos con los bancos que se han desmarcado de la firma del acuerdo de refinanciación de la deuda de 1.745 millones de euros. Este grupo de bancos (Barclays, Deutsche Bank, Cajastur, Cajamar y Rabobank) están en contra de la acumulación de cargos del primer accionista, Bruno Figueras, en la compañía. El empresario catalán ocupa la presidencia y también realiza las funciones de director general. Además, está presente en el consejo de administración de la compañía en representación de tres sociedades. El resto de cargos los ocupan un representante de Ferrovial, Álvaro Echaniz, y el empresario José Casamayor.
Las entidades financieras que se oponen al pacto quieren ver un gesto de buena voluntad por parte de Brugera alejándose de la gestión o compartiéndola. Según fuentes financieras, 'algunos acuerdos para reflotar empresas del sector, han supuesto la salida de su primer ejecutivo y accionista (como en el caso de Colonial)'.
Estas cinco entidades, que dicen no actuar de forma concertada, verían con buenos ojos 'el nombramiento de un nuevo consejero delegado, la constitución de una comisión de seguimiento de la compañía para garantizar que la empresa cumple con sus pagos'. El principal accionista de Habitat, Bruno Figueras, que junto a su socio Josep Suñol controla el 55% de la compañía, está dispuesto a comprometerse con un cambio de gestión o reforzar a la empresa con algún fichaje para alguno de los puestos directivos que acumula: el de presidente y el de director general. Según fuentes cercanas a la operación 'el compromiso es firme. La compañía se ha comprometido a llevarlo a cabo', indican. Habitat anunció tras su junta general extraordinaria de finales de diciembre el fichaje del ex consejero delegado de Colonial, Juan José Brugera. El directivo, que fue el artífice de la expansión de Colonial en Francia, optó por renunciar al cargo ante el enfrentamiento de la dirección de la compañía, que también está participada en un 20% por Ferrovial, con sus accionistas minoritarios.
Los pequeños socios controlan cerca del 25% de la promotora y se muestran en contra de la gestión que ha hecho Figueras, ya que la coloca al borde del concurso de acreedores.
Traspaso de la deuda
Otra de las salidas que estaría intentando alguno de los bancos que todavía no se han sumado al pacto es que los bancos que lideran la refinanciación ( La Caixa, Banco Sabadell, Banco Popular, Caja Madrid, Banco Santander, Banesto, Caixa Catalunya y el Instituto Catalán de Finanzas) asuman su deuda. Sin embargo, este grupo de ocho entidades no ven con buenos ojos esta opción.El propio presidente de la compañía, Bruno Figueras, alertó el viernes a través de un comunicado de 'un enfrentamiento' de los bancos que todavía no se han adherido con el resto de entidades. 'Resulta difícil de creer que un pacto avalado por el 93% del pool de bancos corra el riesgo de romperse por los intereses de seis entidades. La posición intransigente de cualquier de estas entidades destruirá el presente y el futuro de la sexta inmobiliaria del país y la primera con sede en Barcelona', apuntó entonces Figueras.