Vueling multiplica por seis sus pérdidas
Vueling no ha podido escapar a la caída de tarifas y a los elevados precios del petróleo, factores que hicieron tambalear al sector en 2007 y que se han traducido en unas pérdidas récord de 63,2 millones. La aerolínea dice que tiene una posición de caja sólida, con 85 millones, aunque los números rojos se han multiplicado por seis.
Vueling ya avanzó en dos ocasiones el pasado año que no lograría entrar en beneficios tal y como marcaba su plan de negocios. Ayer, la aerolínea desveló las cuentas del pasado año, en el que multiplicó sus pérdidas por seis, hasta los 63,2 millones de euros. El avance del precio del petróleo, unido a la guerra de tarifas han sido los principales factores que han llevado a la compañía a obtener unos números rojos récord. Vueling calcula que la caída de tarifas, de 10 euros por pasajero, tuvo un impacto negativo de más de 60 millones de euros. Los ingresos de la compañía se situaron en 362,7 millones de euros. Esta cifra es un 54,3% superior a la del año pasado, pero queda por debajo de las previsiones de entre 370 y 383 millones de euros.
La compañía, que vivió una segunda mitad de año marcada por el enfrentamiento entre accionistas, tampoco calculó el avance del precio del crudo. Los gastos de fuel se situaron en 107,4 millones de euros, frente a los 56,4 de un año antes. El director financiero de la compañía, Antonio Grau, explicó a este diario que los resultados de la compañía 'están en línea con lo previsto'. Así, Grau sostiene que aunque el Ebitdar (el resultado de explotación antes de alquiler de aviones y amortizaciones) fue negativo en 5,1 millones de euros, la cifra fue mejor que la proyectada en su segunda revisión de beneficios. Entonces, se predijo que el Ebitdar se situaría en unas pérdidas de 10 millones de euros. Otro de los gastos que se duplicó en 2006 fue el del alquiler de naves, que alcanzó los 63,6 millones. También se duplicaron los de publicidad, que pasaron de 12,7 millones a 25,2 millones por el lanzamiento de su base en París. Los gastos de personal (en el que se incluyen las indemnizaciones a su ex consejero delegado, Carlos Muñoz, y a su ex director general, Lázaro Ros) pasaron de 23,1 a 44,0 millones.
Grau, que no quiere dar pistas sobre el plan estratégico que ultima la aerolínea, sostiene que Vueling 'cuenta con una posición de caja sólida, con 85 millones de euros'. El directivo señala que se está ejecutando medidas para reducir costes, como el autohandling. También se desarrollan nuevos servicios al cliente para obtener ingresos adicionales, como el alquiler de coches a través de la web, u ofertar asientos XL. Vueling decidió a final de año cobrar 4,5 euros por maleta facturada.
Impulso a las ventas en agencias
Vueling busca oportunidades para incrementar la venta de billetes, utilizando un nuevo canal, las agencias de viajes.Hasta ahora, sólo había vendido por la Red. El director financiero de la compañía destacó que un equipo comercial de Vueling está trabajando para que los clientes puedan comprar fácilmente los billetes de avión en sus agencias tradicionales. Vueling experimentó el pasado año un fuerte crecimiento tanto de destinos y rutas como en volumen de pasajeros.El número de viajeros transportados fue de 6,2 millones de euros en el año 2007, lo que supone un aumento del 77,2% sobre la cifra del año anterior. El número de rutas se situó n 50, lo que supone un 61% más que en relación a 2006. La compañía, no obstante, ha decidido suspender rutas no rentables. Desde Madrid, figuran las conexiones a Niza, Bolonia, Pisa, Santiago y Bruselas. París, donde se inauguró su base a mediados de año, también ha sufrido rectores, como las conexiones con Bolonia, Sevilla y Jerez.Desde Barcelona, la aerolínea ha suspendido una ruta con Bilbao.