Gas Natural logra una licencia de comercialización en Portugal
Gas Natural ha obtenido la licencia de comercialización para el mercado energético de gas natural de Portugal, tras solicitar a la Dirección General de Energía y Geología de este país el registro como empresa comercializadora para la compañía del Grupo, Gas Natural Comercializadora.
Según informó Gas Natural a la Comisión Nacional del Mercado de Valores, la compañía española se convierte en una de las primeras empresas extranjeras en ser registrada como comercializadora de gas natural en el mercado portugués, desde que se ha iniciado el proceso de liberalización del mercado gasístico en enero de este año. Además, la española es el primer operador gasista relevante europeo en lograr esta licencia.
Una vez obtenida la licencia, Gas Natural puede llevar a cabo sus planes de expansión de su negocio gasista también en Portugal, según establece su actual Plan Estratégico 2008-2012, anunciado en noviembre.
Este plan prevé alcanzar una cuota de mercado de comercialización de gas natural en Portugal relevante en el horizonte del año 2012, dadas las sinergias logísticas de la operación en ambos mercados.
Actualmente, el 85% del volumen total de gas del mercado portugués (grandes clientes y centros de generación de electricidad) está liberalizado, es decir, un total de 3,75 bcm (mil millones de metros cúbicos) de los 4,5 bcm que configuran el total del mercado. A partir del 1 de enero del año 2010 tendrán acceso al mercado libre todos los consumidores.