Crudo y alimentos elevan los precios industriales al mayor nivel desde 1995
El encarecimiento del barril de petróleo, que ha llegado a rozar los 99 dólares en Europa en los últimos días, y de los alimentos elaborados empieza a suponer un fuerte lastre para las cuentas de un gran número de empresas.
Así lo constata la encuesta de precios industriales, elaborada por el INE, que revela que los costes que tienen que asumir las industrias para fabricar y vender sus productos en el mercado interior crecieron en enero un 6,6% en tasa interanual, el nivel más alto desde agosto de 1995. Las actividades que más influyeron fueron el refino de petróleo, que creció un 25,5%, y los alimentos y bebidas, con un alza del 10,9%.
No todos los sectores industriales se vieron afectados de la misma forma. El de la energía es el que más sufrió el encarecimiento del barril de crudo, con un crecimiento del 13,3% en tasa interanual, mientras que el de bienes de consumo no duradero es donde mayor impacto tuvo el encarecimiento de bebidas y alimentos, con una subida de los precios del 5,9%.
Ante este repunte de precios que puede afectar a la inflación, el vicepresidente del Gobierno, Pedro Solbes, relacionó este hecho con el sistema impositivo español sobre los carburantes, la excesiva dependencia de España de las importaciones energéticas y la existencia de muchos servicios no comercializables. 'Ahí tenemos un problema no resuelto y donde yo no estaría totalmente satisfecho de lo que hemos hecho y al que hay que seguir prestando atención', afirmó en un acto en Ciudad Real.
El barril de petróleo volvió a situarse ayer en zona de máximos. El Brent, de referencia en Europa, cotizó en el entorno de 97 dólares, mientras que el Texas, de referencia en EE UU, superó los 99 dólares.