'Oro negro'

El petróleo retoma los ascensos en un contexto internacional inestable

El barril de Brent de Mar del Norte sube en el Intercontinental Exchange (ICE) de Londres y cotiza en 97,61 dólares, todavía distante del máximo alcanzado el pasado 20 de febrero (99,22 dólares). El barril de Texas ''sweet light'', por su parte, retoma también los ascensos en Nueva York y se sitúa en 99,42 dólares, tras superar la semana pasada los 101 dólares (se registró un récord en 101,32 unidades).

El petróleo reinicia así su escalada en un contexto internacional complicado por las acciones turcas en el norte de Irak para combatir las milicias del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), refugiados en la zona y desde la que atacan territorio turco. No obstante, un funcionario de la empresa Oil Company, responsable del bombeo de crudo en la zona, mandó un mensaje tranquilizador al asegurar que el suministro no corre ningún peligro, según informó Reuters.

Por otro lado, el presidente venezolano, Hugo Chávez, expresó el pasado viernes su convicción de que el petróleo seguirá en torno a los 100 dólares, un precio que el mandatario bolivariano califica como justo.