_
_
_
_
_
Rumores corporativos

La entrada en escena del gobierno escocés penaliza a Iberdrola en bolsa

La eléctrica española ha sido el farolillo rojo del día. Sus acciones han cerrado con una caída del 1,63%, después de que el Gobierno escocés se manifestara contrario a la posible entrada de la francesa EDF en Iberdrola, propietaria del grupo energético Scottish Power<, ya que genera ¢incertidumbres innecesarias¢.

Ante las conjeturas sobre una posible oferta de compra de EDF, el ministro principal escocés, Alex Salmond, dijo que, de producirse la oferta, la empresa francesa debería tener en cuenta las demandas de su Ejecutivo, que teme una monopolización del servicio.

El político independentista precisó que, aunque normalmente no suele ¢opinar sobre conjeturas¢, en esta ocasión ha querido hacerlo para clarificar su posición. También dijo que se había puesto en contacto con las autoridades españolas, concretamente con el ministro de Industria, Joan Clos, para tratar el asunto.

¢Tanto en Escocia como en todo el Reino Unido tenemos un mercado energético donde hay un número relativamente pequeño de proveedores¢, explicó. Esta situación, prosiguió, ya causa una ¢legítima preocupación¢ sobre el impacto que puede tener en los consumidores, en un momento de precios altos de los combustibles.

Más información
CONSULTA LA COTIZACIâN DE IBERDROLA

Si una posible compra redujera el número de compañías que operan en el mercado, Salmond advierte de que transmitiría sus inquietudes a ¢las autoridades de la competencia en el Reino Unido y la Unión Europea¢. EDF es propietario de las distribuidoras británicas Seeboard, Eastern y London Electricity y está presente en el mercado de generación, con un 6% de la producción eléctrica del Reino Unido.

Mal día para el sector eléctrico

"La oposición del gobierno británico, para regocijo de la española, dificultaría la operación", explican desde Banco Urquijo. Según explican los expertos, esta es una mala noticia para Iberdrola ya que pone dificultades a la oferta sobre la eléctrica española que tantas alas ha dado a la cotización en las últimas semanas.

Por su parte, Inversis cree en cambio que pese a que la semana pasada la eléctrica francesa EDF reiterara su interés por España, "la solución no es inminente". La sociedad de valores recomienda aprovechar los recortes por debajo de 10 euros para ir incrementando posiciones.

La jornada ha sido, en general, negativa para el sector eléctrico en España y Europa. Iberdrola se convierte en el peor valor del Ibex y del Euro Stoxx 50. Las acciones de Fenosa y REE han caído un 0,15% y un 0,23%, respectivamente. Al final ha logrado salvarse Endesa, que ha ganado un 0,91%, aunque llegó a perder un 0,7%.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_