El grupo propietario de Incosol estudia ventas para financiarse
El grupo gaditano Jale, con actividad en la promoción inmobiliaria y el sector hotelero, trabaja para solventar una complicada situación financiera. La compañía trata de negociar una deuda millonaria con un amplio grupo de bancos, al tiempo que ha puesto en venta distintos activos para financiarse. Con el hotel Incosol entre sus principales valores, la firma confía en captar un socio que aporte capital.
La digestión de la compra del marbellí Incosol y los distintos proyectos de construcción en los que se encuentra inmerso han complicado la situación financiera de Grupo Jale, propiedad del empresario madrileño afincado en Cádiz José Antonio López Esteras. Como adelantó CincoDías, la empresa ha vendido al BBVA su principal pieza hotelera, el Monasterio de San Miguel, ubicado en El Puerto de Santa María (Cádiz). Lo ha hecho a cambio de 24 millones y con un opción de recompra a la vuelta de 10 años valorada en 17 millones. En ese periodo Jale paga 178.000 euros mensuales al banco en concepto de alquiler.
La compañía asegura que el dinero obtenido irá destinado a financiar su expansión en el mercado hotelero, pero Jale tiene otros frentes abiertos que dificultan sus proyectos a corto plazo y baraja la venta de nuevos activos. Entretanto continúa en la tarea de captar un socio que aporte capital.
Distintas fuentes afirman que el grupo está acuciado por una deuda que supera los 300 millones y que trata de negociar con acreedores como BBVA, Santander, La Caixa, Caixa Catalunya, Bancaja, CAM, CAI, Sabadell, Banco Popular, Unicaja o Banesto. En esa tarea está enfrascada desde hace semanas su dirección financiera, que cuenta con el respaldo de un conocido bufete madrileño. Consultado por este asunto, el director financiero de Jale, Ignacio Estrella, ha rehusado hacer comentarios.
A este problema se suma la paralización de algunas de sus promociones en Cádiz. En Jerez levanta 175 viviendas de protección oficial con la empresa local Construnaxos como subcontrata. Las obras pararon el pasado jueves por la exigencia, de esta empresa, de que Jale liquide sus deudas. Al mismo tiempo, según ha publicado El País, el ayuntamiento de Jerez espera que el grupo de López Esteras rescinda el contrato para encargar la obra a otra promotora.
Otro proyecto congelado, según las fuentes consultadas, es el de urbanizar la zona de Las Marías, en El Puerto de Santa María (Cádiz), a través de Jale Procam. Se trata de una sociedad compartida con el holding inmobiliario de Caixa Catalunya, Procam, cuya actividad se remonta a 2005 y atesora inversiones millonarias, sobre todo en Málaga. Lejos de llevar a cabo esa actuación, Jale Procam habría puesto en venta el terreno.
Conocedor de los detalles de esta información, el equipo directivo del grupo Jale no ha realizado valoraciones al respecto.
Por último, desde el mercado se pone en duda el proyecto al frente del hotel de salud y belleza Incosol, en Marbella. La división hotelera del grupo, Jale Monasterio, lo compró el año pasado por 50 millones, con financiación del Sabadell y Bancaja. Jale asumió una deuda de 20,5 millones reclamada por la alemana Aareal Bank. Al cambiar de manos, Aareal cobró su parte y ahora son Sabadell y Bancaja las que habrían impuesto plazo -las fuentes hablan de medio año- para el vencimiento anticipado del préstamo. La razón esgrimida, un presunto incumplimiento del contrato. También sobre este asunto Jale ha evitado dar explicaciones pese a las reiteradas llamadas de este diario y las continuas promesas de que serían atendidas.
Tras la pista de inversores
López Esteras, presidente de Jale, ha declarado a La Voz de Cádiz que su empresa está abierta a inversores: 'Sobre todo ahora que los bancos han cortado el grifo a préstamos que tengan que ver con actividades hoteleras y la construcción de viviendas'. Jale precisa una inversión de 200 millones para el segundo Incosol en Cáceres. Su otro gran plan es en Guadix (Granada), donde quiere convertir 300 cuevas en alojamientos de lujo.