Metrovacesa compra suelo a los dueños de Alter por 264 millones
La inmobiliaria Metrovacesa compró en noviembre de 2007 terrenos en Madrid al grupo Alter, laboratorio español propietario de la marca de analgésicos Couldina, por 264 millones de euros; el valor castastral de los mismos terrenos no llega a los ocho millones y el contable es de cuatro millones. La operación no fue comunicada entonces a la CNMV.
Ni el famoso analgésico Couldina ha aportado nunca tantos beneficios a su propietarios, los laboratorios Alter. La familia Alonso, dueña de Alter, vendió en noviembre de 2007 terrenos en Madrid a la inmobiliaria Metrovacesa por 264,2 millones de euros.
La operación sólo aparece en la auditoría del ejercicio pasado de la compañía presidida por Román Sanahuja presentada la pasada semana a la CNMV; no fue comunicada en su momento al regulador del mercado. Una portavoz de Metrovacesa explicó que la adquisición se ha firmado este año.
Se trata de tres parcelas con 81.000 metros cuadrados de edificabilidad situadas en Madrid, en la Avenida de Burgos, en un polígono donde también tienen edificios corporativos compañías como Renault o el grupo Pryconsa.
La operación de venta se ha realizado a través de una sociedad controlada por la familia Alonso, propietaria de los laboratorios Alter (que comercializa Couldina y la marca Nutribén, entre otras). Dicha sociedad es Monteburgos y según las cuentas de esta firma, correspondientes al año 2006, último ejercicio que ahora puede ser consultado en el Registro Mercantil, los terrenos de los que dispone sólo están valorados en cuatro millones de euros.
La diferencia entre el precio pagado y el que aparece en las cuentas de la sociedad responde, según explican en el departamento jurídico de Alter, a que en las cuentas aparece el precio del suelo calculado hace años. Metrovacesa tampoco explica en su auditoría quién ha valorado en tal cantidad, 264 millones de euros, ese suelo. 'Son terrenos que la familia Alonso tiene desde hace 60 años y que ha sabido aguantar y venderlos en un buen momento', comentaron en Alter.
'Con fecha 6 de noviembre de 2007', explica Metrovacesa en su auditoría presentada a la CNMV la pasada semana, 'se adquiere la sociedad Monteburgos por un importe total de 264,27 millones de euros cuyo objeto social es la explotación, construcción y promoción del suelo que posee dicha sociedad en la carretera de Burgos (Madrid)'.
Según las cuentas presentadas por la sociedad Monteburgos, las tres parcelas de las que disponía estaban valoradas en 7,8 millones como valor catastral y en cuatro millones como valor contable. La compañía explica en esas cuentas que la creación de Monteburgos, en 1997, es consecuencia de la escisión total de la mercantil Alter. 'Por tal circunstancia', señala la empresa, 'Monteburgos recibió de Alter a título de sucesión universal los bienes detallados en el balance'. Monteburgos registró en 2006 deudas a corto plazo por tres millones de euros.
Parques empresariales
'El precio responde a que el valor contable, en libros, es distinto de lo que el mercado estima que valen esos suelos', explicó un portavoz de Metrovacesa. La compañía comunicó la operación el pasado cinco de febrero, pero aludiendo únicamente a la compra de tres parcelas en el norte de Madrid en las que la 'inmobiliaria prevé invertir más de 440 millones de euros'.
La adquisición de estas parcelas se enmarca en la estrategia de Metrovacesa de inaugurar hasta 2011, como mínimo, siete parques empresariales. La inmobiliaria controlada por la familia Sanahuja ha puesto en marcha un plan estratégico para convertirse en una de las líderes del sector europeo de aquí al año 2010.
81.000 metros
Los terrenos adquiridos por Metrovacesa a la familia Alonso se encuentran en Madrid, en la avenida de Burgos. Se trata de tres parcelas que cuentan con 81.000 metros cuadrados de edificabilidad. En la zona se encuentran edificios de multinacionales.
Un laboratorio que factura 225 millones
El grupo Alter, propiedad de la familia Alonso, factura casi 225 millones de euros al año, informa la compañía en su web, y da empleo a más de 1.000 personas. Fundada hace 65 años, cuenta con divisiones en Francia, Portugal, Italia y República Dominicana.El grupo está formado por 12 empresas, la mayoría relacionada con artículos farmacéuticos, alimentación infantil y bodegas (la familia Alonso es también propietaria de Bodegas Alavesas y Bodegas Durón). Posiblemente la marca más conocida que comercializa es la de los analgésicos Couldina. También poseen la marca de alimentación infantil Nutribén, creada en la década de los años sesenta del pasado siglo. El grupo es propietario de 30 moléculas de principios activos que se comercializan en la actualidad. En 2006 inició la venta en Francia e Italia de medicamentos genéricos. En el sector químico opera a través de la marca Algry.La familia propietaria de Alter se ha beneficiado de la operación inmobiliaria firmada con Metrovacesa; no así los laboratorios Alter, ya que la venta la han realizado a través de una sociedad familiar.