Greenspan alerta del estancamiento de la economía de EE UU
La economía de Estados Unidos está estancada y su recuperación durará más de lo previsto, ha sentenciado el ex presidente de la Reserva Federal norteamericana, Alan Greenspan.
Si hace unos meses, el economista advertía de una desaceleración más fuerte de lo previsto, "en estos momentos el crecimiento de la economía es cero", ha asegurado hoy Greenspan en una jornadas en Jeddah, la segunda ciudad de Arabia Saudí, donde se han confirmado sus temores acerca de que la primera potencial mundial esté próxima a entrar en recesión.
El mensaje del otrora todopoderoso Greenspan, que ya hizo temblar las bolsas cuando lanzó sus primeras advertencias sobre la evolución de la economía estadounidense a principios de año. ha coincidido con la publicación de un informe de la Asociación Nacional de Economía Empresarial (NABE) que reduce al 0,4% sus previsiones para el primer trimestre de este año.
"La recuperación económica llevará más tiempo de lo habitual", ha añadido al tiempo que ha querido tranquilizar a los mercados afirmando que la globalización del comercio permitirá reducir los efectos de la recesión en el mercado interno de Estados Unidos.
En una revision de sus previsions hechas públicas la semana pasada, la Reserva Federal rebajó sus objetivos de crecimiento para 2008 entre el 1,3 y el 2% por culpa de la persistencia de la crisis hipotecaria y las tensiones en los mercados de crédito.
Asimismo, el instituto emisor estadounidense mostró su preocupación de que los efectos de la crisis se prolonguen más de lo previsto a pesar de las sucesivas rebajas de interés que ha llevado a cabo hasta el 3% actual.
Tendencia alcista del petróleo
En este sentido, para Greenspan, la imparable subida a máximos del barril de petróleo, que alcanzó un nuevo récord de 101,32 dólares el pasado miércoles, "irá a más". Un factor que ha mantenido alto los niveles de inflación en Estados Unidos y ralentizado los ya de por sí bajos niveles de crecimiento.
Lo cierto es que cada vez más economistas creen que la primera potencia del mundo sufrirá una recesión. Según afirma este lunes en un comunicado la Asociación Nacional de Economía Empresarial (NABE), el crecimiento económico de Estados Unidos no superará el 0,4% interanual en el primer trimestre de 2008.
Los 49 analistas consultados por la NABE estiman que el aumento del Producto Interno Bruto (PIB) estadounidense será aún menor que en el cuarto trimestre de 2007 (un 0,6%), debido a la debilidad del consumo y a la crisis inmobiliaria.
Efectos de las medidas de Bush
Para el segundo trimestre, se espera un crecimiento del 1%, dado que el plan de reanimación económica y la bajada de los tipos de interés tendrán efecto en la segunda mitad del año, con un incremento interanual de la actividad del 2,8%.
El crecimiento no superará el 1,8% interanual en el cuarto trimestre, menos que el 2,6% proyectado por los economistas de la NABE en su estudio anterior, que se remonta a noviembre, y que podría alcanzar un 2,9% el año siguiente, según ellos. Pero, a pesar de estas cifras, cada vez son más los economistas de la NABE que mencionan el peligro de una contracción de la actividad económica.
Actualmente, el 45% de ellos estima que una recesión antes de fin año es inevitable, pero que será poco acentuada y de corta duración, según la mayoría de los pesimistas. "Sólo una pequeña minoría proyecta una contracción profunda y prolongada de la actividad económica", precisa la NABE.
A pesar de la rebaja de sus previsiones, los economistas de empresa prevén una reanudación de la inflación de un 3% en promedio anual, contra 2,5% en la encuesta de noviembre. Exceptuando energía y alimentación, la inflación de base debe establecerse en 2,0%, el extremo superior de la banda (1% a 2%) anunciada oficialmente por la Reserva Federal.