_
_
_
_
Análisis
Exposición didáctica de ideas, conjeturas o hipótesis, a partir de unos hechos de actualidad comprobados —no necesariamente del día— que se reflejan en el propio texto. Excluye los juicios de valor y se aproxima más al género de opinión, pero se diferencia de él en que no juzga ni pronostica, sino que sólo formula hipótesis, ofrece explicaciones argumentadas y pone en relación datos dispersos

En primera división no se admiten las frivolidades

La intervención pública en el mundo empresarial es lícita, pero debe hacerse con tiento. La nueva ley de opas facilitará el trabajo.

En septiembre de 2005 Miguel Arias Cañete, portavoz de Economía del PP, pedía en el Congreso la dimisión de Manuel Conthe. Año y medio después, cuando Conthe anunció su dimisión, le acusó de querer abandonar el barco, mientras el Partido Socialista pedía a Conthe que hiciese efectiva su marcha.

La primera lección que se puede sacar de las complejas relaciones entre política y Bolsa en los últimos cuatro años este año es un tanto descorazonadora, pues muestra que buena parte de la clase dirigente sigue sin entender la realidad mucho más allá de la dualidad entre poder y contrapoder. Algo justificable, de todos modos, en un país donde la democracia y una cierta idea de sociedad civil son rarezas históricas.

Manuel Conthe tiene defectos, pero el partidismo no es uno de ellos. Y Pedro Solbes también los tiene, pero el gusto por intervenir en la vida empresarial no es uno de ellos. Pero los dos, cada uno en su ámbito, han sido superados por la realidad. Es difícil de explicar que Santander participe en la mayor opa concertada de la historia mientras en España las tiendas de ultramarinos anuncian que venden cava extremeño para que quien, a resultas de otra opa, quiera boicotear el catalán.

Prácticas

Los mercados no entienden eso. O lo entienden, pero no va con ellos. Esperan del mercado empresarial español que funcione de acuerdo a las prácticas habituales. En 2004 el responsable de un banco de inversión explicaba, con la grabadora apagada, por qué no hacía negocios en determinado sector: 'A ver quién va a la planta 40 de la sede europea y explica al jefe que la operación no cuadra, pero que está respaldada por otro acuerdo escrito en una servilleta'.

Numerosas empresas españolas son referencia en sus sectores y están diversificadas. El 90% de las opas transitan correctamente su camino legal, administrativo y bursátil. Muchas de las operaciones vistas en 2006 y 2007 serían impensables hace no mucho. Pero los ascensos a primera división suelen retratan más a quienes no están a la altura de la competición. Y, o se mejora, o no se juega.

Hace años las fusiones eléctricas se paraban con unas palabras; ahora las intervenciones tienen su precio, y no es bajo. No sólo en España. En Italia la oposición del anterior gobernador del Banco de Italia a una operación le acabó costando un puesto que era vitalicio.

La cuestión principal no es tanto hasta qué punto los poderes públicos intervienen o no en las operaciones empresariales. La exigencia de Gobierno es asumir estas responsabilidades cuando toque o no asumirlas si no lo considera conveniente. Y éste es un debate profundo y cambiante: EE UU vetó la entrada de capital árabe en las empresas gestoras de infraestructuras portuarias. Meses después, Wall Street respira aliviada cada vez que un fondo árabe toma participaciones en la banca del país.

No se puede fijar una norma clara en ningún sentido; la realidad siempre irá por delante. Pero cuando se toma una decisión hay que hacerlo con todas sus consecuencias y explicar los motivos. Luego se podrá estar de acuerdo o no. La normativa de opas aprobada esta legislatura será de gran ayuda. Cierra las puertas a muchas de las triquiñuelas utilizadas por empresarios y abogados hábiles que, a la postre, han creado inseguridad jurídica.

Porque, al fin y al cabo, es eso lo que quiere el mercado. No pide un Gobierno espectador, pero sí que, cuando se juegan partidos importantes, el terreno de juego esté en buenas condiciones. Y hay una lectura positiva; el estruendo provocado por el caso Endesa es la mejor lección en este sentido.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_