Ralph Nader se presenta a las elecciones de EE UU
Ralph Nader, conocido como abogado de los consumidores, se vuelve a presentar a la campaña para la presidencia de EE UU desde la plataforma de un tercer partido. Su candidatura en 2000 fue parcialmente responsable de la derrota de Al Gore.
Nader, de 73 años, anunció este domingo en el programa de televisión Meet the press su disposición a volver a la trinchera electoral como ha hecho cinco veces ya. Las últimas ocasiones fueron en 2000 y 2004. En el 2000 Nader compitió desde las filas del partido verde y se hizo con el 2,7% del total de los votos que el partido demócrata clama que habrían ido a parar a Al Gore. El candidato demócrata perdió por apenas varios cientos de votos frente George W. Bush. En el partido demócrata se le conoce como el spoiler, es decir, el candidato que no puede ganar pero impide la victoria de otro candidato. Es una imagen que Nader lleva años combatiendo. En 2004, su campaña pasó prácticamente desapercibida y solo consiguió un 0,3% de los votos.
Esta vez, el combativo político se presenta porque asegura que los candidatos tanto republicanos como demócratas están demasiado cerca de grandes empresas. Su objetivo es "devolver el poder de unos pocos a la mayoría", según dijo en la televisión. Es un mensaje que también se está oyendo en las campañas de Hillary Clinton y Barack Obama. Aunque Nader centra las mayores críticas de su discurso sobre los republicanos, a los que acusa de dejar a la clase media endeudada, también arremete con los demócratas por ser cómplices en las políticas exterior e interior de la Casa Blanca.
El primero en reaccionar a la noticia fue el republicano Mike Huckabee, que dio la bienvenida a esta nueva entrada en la campaña que normalmente se hace con los votos de la población más izquierdista.