El debate entre los candidatos regresa a televisión 15 años después
José Luis Rodríguez Zapatero y Mariano Rajoy, candidatos de PSOE y PP a la presidencia del Gobierno en las elecciones del próximo 9 de marzo, reanudarán mañana la celebración de debates en televisión, por segunda vez en la democracia española y quince años después de que se estrenase la fórmula con Felipe González y José María Aznar. Será retransmitido por las principales cadenas generalistas y autonómicas, a excepción de Antena 3 y Telecinco.
La Academia de Televisión ha trabajado contra el reloj desde que el pasado día 14 de febrero obtuvo la confirmación de que ambos partidos aceptaban su oferta: organizar dos debates y ofrecer la señal a todas las televisiones, radios y 'webs' que quieran emitirla. El resultado es una primera cita moderada por José Manuel Campo Vidal mañana, a las 10 de la noche, en el recinto ferial IFEM en Madrid, y un segundo asalto, una semana después, moderado por Olga Viza.
Campo Vidal, presidente de la Academia de Televisión, negoció la organización del primer debate televisado de la historia en 1993, en Antena 3, con González y Aznar como protagonistas, y ha impulsado la reanudación de lo que en otros países, como Estados Unidos, es costumbre. Junto a Fernando Navarrete, ha encabezado el equipo creado en la Academia para llevar adelante la idea y formado, junto a ellos como directores, por los vicepresidentes Pepe Carbajo y Tacho de la Calle, responsables de la producción ejecutiva, y por Concha García Campoy, portavoz de la institución.
Todo está ya preparado: un plató circular en colores gris metálico y crema situado en un auditorio que estará vacío, una mesa cuadrada y cronometradores de baloncesto para que los candidatos (no los telespectadores) sigan los tiempos, una adaptación de la sintonía oficial de la Academia para las piezas musicales necesarias, entre 18 y 20 cámaras de televisión, dos centenares de profesionales implicados, una unidad móvil belga con capacidad para recibir imágenes de 34 cámaras, etc.
Los miembros de la Academia repiten que no van a cobrar por este trabajo, ni ellos ni la institución en sí, y que el resultado de la producción será más barato que en otras manos: unos 977.000 euros, calculan, que abonarán en un 90 por ciento las televisiones que emitan los debates y, en otro 10 por ciento, radios, 'webs' y televisiones locales.
A partir de las 21 horas
La primera conexión será a las 9 de la noche y, durante media hora, la Academia ofrecerá la señal de la llegada de los candidatos a IFEMA, primero Rajoy y después, Zapatero, el mismo turno que se mantendrá en el primer debate, según decidió la suerte a la que se sometieron socialistas y 'populares'. En el segundo debate, el orden será el contrario.
El debate en sí mismo arrancará a las 22 horas, con la entrada al plató de ambos candidatos junto al moderador. Tras un breve sesión de fotos, cada cual se sentará en su sitio. De nuevo por sorteo, en el primer debate Rajoy se situará a la derecha de la pantalla y Zapatero, a la izquierda.
Los dos partidos han acordado con la Academia un protocolo que recoge muchos detalles de cómo debe desarrollarse todo, desde que la temperatura se debe mantener a 21 grados, a los planos que se emitirán y los tiempos de intervención de cada candidato. Además, cada uno de ellos podrá rodearse de un grupo de seis personas para que le acompañe antes de la entrada en plató, en el que estarán solos junto al presentador y los técnicos imprescindibles.
Los candidatos se preparan
Mariano Rajoy y José Luis Rodríguez Zapatero preparan desde hace tiempo sus dos 'cara a cara'. El presidente del Gobierno cuenta con un equipo integrado por el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba; el de Trabajo y coordinador del programa electoral, Jesús Caldera; el diputado José Andrés Torres Mora; el subdirector de gabinete del presidente, Enrique Guerrero; el asesor electoral Ignacio Varela y el director de comunicación del PSOE, Carlos Hernández.
La creación de este equipo se produjo al día siguiente de aceptar el PP la propuesta de la Academia de Televisión, aunque algunos miembros del Comité Electoral y técnicos del PSOE ya habían comenzado a preparar alguna documentación y fichas sobre determinados asuntos. El equipo está trabajando intensamente en organizar mensajes y respuestas posibles a los temas que aborden ambos candidatos y manteniendo encuentros con Zapatero para preparar conjuntamente los debates.
También Rajoy se prepara para evitar imprevistos, apoyado en tres equipos que coordina su secretario general, Angel Acebes: estrategia, documentación y contenidos y entrenamiento. Pío García-Escudero, coordinador de la campaña electoral del PP, dirige el de estrategia; Cayetana Alvarez de Toledo coordina el de documentación y Pedro Arriola, comunicación y telegenia.
El presidente del PP revisa otros debates electorales, como los de Nicolás Sarkozy y su rival Segolène Royal en Francia o, más recientemente, el del jueves entre Pedro Solbes y Manuel Pizarro. Estudia además mediante un sistema de fichas que ya empleó en el programa 'Tengo una pregunta para usted', del que ha declarado que salió satisfecho. Quizá por este motivo y cierta superstición, el candidato 'popular' tiene previsto llevar mañana la misma corbata de color granate que entonces.