_
_
_
_
_
CincoSentidos

Una temporada apasionante

El Juli, José Tomás y Miguel Ángel Perera animan una campaña muy competitiva que comienza este fin de semana en la Magdalena de Castellón y que sigue dentro de quince días en las Fallas de Valencia

Este domingo sonarán por primera vez con fuerza los clarines y timbales de la temporada 2008. La cita es en la Feria de la Magdalena, de Castellón, considerada de manera unánime la primera fecha importante de cada año taurino. Aunque no se trata de los primeros festejos de la temporada, es en Castellón cuando comienza a jugarse la verdadera partida del toreo. En la Magdalena estarán prácticamente todos los toreros relevantes, las figuras y los que aspiran a serlo, dispuestos a dar forma a una campaña que se prevé apasionante.

Son muchos los nombres que parten desde la primera fila, aunque hay tres que están posicionados un poco por delante de los demás: José Tomás, El Juli y Miguel Ángel Perera. Aunque trío de ases concita en estos momentos la máxima atención por parte de los aficionados, lo cierto es que no están solos. A su lado, muchas veces ni siquiera un pasito por detrás, también están Morante de la Puebla, Sebastián Castella, José María Manzanares, Alejandro Talavante, El Cid, Enrique Ponce, Juan Bautista y Cayetano Rivera Ordóñez. Todos juntos, veteranos y jóvenes, artistas y valientes, consagrados y aspirantes al trono del toreo, van a librar en los cosos taurinos una intensa y competida batalla.

Pero la temporada no comienza igual para todos. Para El Juli, por ejemplo, el 2008 supone un año más como primera figura del toreo, especialmente tras la gran campaña del 2007, en la que convenció a muchos escépticos. Con veinticinco años cumplidos, El Juli tiene un reto dificilísimo: estar a la altura de su pasado, y hacerlo mirando a un futuro al que todavía no se le ve techo.

Miguel Ángel Perera aprovechará la temporada para seguir creciendo y consolidarse en las plazas

Por su parte, José Tomás es ahora mismo el torero líder en muchos aspectos: él es el que más expectación despierta, el que más dinero cobra, el que más condiciones pone a las empresas, el que más exige en todos los aspectos, el más criticado y el que más espectadores lleva a las plazas. Para 2008, el diestro de Galapagar ha planteado una temporada distinta a la del año anterior, la de su regreso a los ruedos tras cinco años de ausencia. Aunque será difícil que comparta carteles con las otras figuras, su intención es estar presente en todas las ferias… que le paguen lo que pide. Los números son secretos, naturalmente, pero se dice que sus honorarios rondan los 180.000 euros de media por tarde. Por si esto fuera poco, José Tomás pone otra condición: que las corridas en las que él toree no sean televisadas.

El madrileño arranca la temporada en las ferias de Castellón y de Valencia (que comenzará el 9 de marzo y programa el abono más largo de su historia), pero no irá a la Feria de Abril de Sevilla. El dinero y la televisión lo han hecho imposible. En cambio, todo parece indicar que sí toreará dos tardes en Madrid (un abono que ofrece íntegro Digital Plus), en una corrida se emitirá en la modalidad de 'pago por visión' y en otra sin cámaras de televisión. Esto es lo mínimo que le exigen los aficionados a José Tomás: que tras la campaña de rodaje del año pasado, en el 2008 pise los más grandes y exigentes escenarios del toreo.

El caso de Miguel Ángel Perera es muy distinto. Por el momento, el torero extremeño no puede exigir tanto a las empresas, aunque la excelente media temporada que hizo el año pasado (del verano en adelante) le ha colocado también muy arriba. De estar prácticamente postergado en los despachos, Perera fue remontando tarde a tarde, sustitución a sustitución y éxito a éxito, hasta convertirse en otro torero imprescindible en todos los abonos de la temporada. Su reto, por tanto, es seguir creciendo y consolidarse.

Como también lo es de otros muchos toreros. Los franceses Sebastián Castella y Juan Bautista estarán en todos los carteles importantes, el primero ya como figura y el segundo anhelando serlo. Los jóvenes José María Manzanares y Alejandro Talavante irán a todas las ferias, igual que Enrique Ponce y El Cid. Y lo mismo que Morante de la Puebla, un gran artista que este año reaparece tras retirarse a mediados de la temporada pasada. También sonarán El Fandi, El Cordobés y Francisco Rivera Ordóñez, más populares y mediáticos, este año sin Jesulín de Ubrique, ya retirado de los toros.

Por su parte, Cayetano es toda una incógnita. En 2007 vivió una temporada dura, cargada de percances; ahora, en 2008, confirmará la alternativa en Madrid en la Corrida de Beneficencia (con Morante y Manzanares), en un compromiso que no será fácil para el hijo menor de Paquirri.

Opciones. Disfrutar de los toros en televisión

Según las previsiones, 2008 podría ser el año del récord absoluto de transmisiones taurinas. En 2007 fueron 335 festejos y 216 en 2006.Se consolida la presencia de Digital Plus en la fiesta de los toros. Su programación taurina incluye las ferias de Sevilla, Madrid, Pamplona y Zaragoza. A esta oferta podrían añadirse otras ferias, así como alguna corrida suelta de carácter excepcional, con José Tomás y ofrecida en la modalidad de 'pago por visión'. Ofrecerán más de ochenta festejos, por los 78 de 2007 y los 36 de 2006.Castilla-La Mancha TV se sitúa a la cabeza en número de transmisiones. En 2007 emitió 110 festejos, cuatro más que el año anterior. Este año se ha estrenado con su clásico certamen Puerta Grande, desde Illescas (Toledo).Tras Castilla-La Mancha TV y Digital Plus se sitúa Canal Sur, de Andalucía, que en 2007 ofreció 57 espectáculos, 27 más que en 2006. Sus primeras transmisiones han sido el Certamen de Rejoneo de Atarfe (Granada).Por primera vez en su historia, en 2007 TVE no emitió ningún festejo. En cambio, es la única cadena que mantiene durante todo el año un programa semanal taurino, Tendido Cero. En 2007, TVE había emitido 12 corridas.También ofrecen festejos taurinos las cadenas autonómicas Telemadrid, Canal 9 (Comunidad Valenciana), Aragón Televisión, 7 Región de Murcia y Canal Extremadura.Excepto TVE, en 2007 todas las cadenas crecieron en número de emisiones con respecto a años anteriores.Es un dato objetivo que las comunidades gobernadas por el PSOE emiten más corridas que las del PP. Ninguna de las regiones que tienen gobiernos nacionalistas ofrecen festejos taurinos, ni tampoco las cadenas privadas generalistas.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_