_
_
_
_
_
Valor a examen

Arcelor vuelve a brillar pese al enfriamiento económico

La empresa siderúrgica euro-india gana un 37% en Bolsa desde el pasado 21 de enero

La crisis económica golpea las Bolsas y los mercados financieros, reduce la capacidad de consumo de los ciudadanos, pero algunos sectores y productos, en teoría muy dependientes de que el ciclo económico esté en una fase alcista, parecen sortear muy bien los baches. No sólo se trata del petróleo, carbón o cobre, también el acero -muy relacionado con las materias primas- está atravesando un buen momento.

El índice de empresas siderúrgicas y la evolución de Arcelor Mittal, líder mundial del sector, reflejan esas circunstancias. La compañía ha logrado un alza del 37% en poco más de un mes, desde los 37,93 euros del 21 de enero hasta los 52 euros del cierre del viernes. Este comportamiento la ha convertido en la mejor empresa del Euro Stoxx de este año, aunque todavía cuente con una pérdida del 2,52%.

¿Qué ha ocurrido en estas últimas semanas para que el mercado varíe su percepción sobre Arcelor? Según los expertos, el cambio de sentimiento se ha producido por un conjunto de hechos, algunos ya conocidos y otros no tanto.

Los analistas le elevan el precio objetivo por su decisión de trasladar la subida de los costes a precios

Analistas y gestores de fondos -principales accionistas del grupo tras la familia Mittal que controla el 44% del capital- se mostraban muy cautos por la repercusión de la espectacular subida de las cotizaciones del hierro y el carbón, recursos necesarios para la elaboración del acero, en los costes y márgenes de la compañía siderúrgica. Sin embargo, precisamente el pasado 21 de enero, fecha del cambio de su tendencia en Bolsa, Arcelor Mittal informó que repercutiría esos aumentos en sus principales productos.

La reacción inmediata de algunas entidades fue la de mejorar la calificación de la empresa. Los analistas de Deutsche Bank, que han elevado la recomendación de sus acciones a comprar, señalaron que ese anuncio relaja las presiones sobre los márgenes, tanto en Europa como en Estados Unidos. Y la conclusión de JP Morgan fue similar.

Incluso antes de ese día, la mayor parte de los últimos precios objetivos fijados para la empresa la dan recorrido en Bolsa, al estar por encima de la cotización actual. Y van desde los 74,2 euros de Credit Suisse, a los 73 euros de Chevreux y los 55 euros de JP Morgan. Citi es menos optimista y se lo ha fijado en 50 euros. Del colectivo de analistas consultado por Bloomberg, un 65,38% aconseja comprar sus acciones; un 26,92% se decanta por mantener y el 7,69%, por vender. El precio medio objetivo es de 59,81 euros.

Hay otra lectura sobre la determinación de la compañía de llevar los costes a sus clientes finales, que también le favorece. Está claro que es el líder global y que cuenta con poder de mercado, pero los expertos consideran que si se ha animado es porque no teme pérdidas significativas de cuotas. Y porque, además, se mueve en un horizonte de demanda creciente para el acero, incluso en las naciones desarrolladas.

Pero la gran esperanza para las empresas siderúrgicas y no sólo a largo plazo está en los grandes países emergentes. Un ejemplo: el consumo anual de acero por habitante de India está en los 14 kilos frente a los más de 90 kilos de Europa, con una trayectoria que tiende al acercamiento. Ese tirón es, asimismo, espectacular en China, pese a que este país sea un importante productor. Ahora, señalan los expertos, la celebración de las Olimpiadas está rebasando la demanda de todos los metales.

Resultados que convencen

No ha sido sólo la opción de no perder márgenes. Los resultados del pasado ejercicio, conocidos el 13 de febrero, han convencido también al mercado. En su primer ejercicio completo tras la fusión, el grupo Arcelor Mittal presentó unos beneficios de 7.565 millones de euros, casi un 20% más que los obtenidos por las dos empresas en 2006. Para los analistas de BNP Paribas, se trata de unas cifras que muestran la fortaleza de la compañía en un contexto de aumento de costes. Para la entidad financiera, esta siderúrgica es el mejor vehículo para apostar por el sector y destaca que su PER (relación entre beneficio y cotización) es modesta. BNP está revisando al alza las perspectivas del grupo para 2008. Desde Citi se señala que los resultados de 2007 son sólidos, aunque cree que el aumento de los precios del hierro y carbón se mantienen como una amenaza para la siderurgia. No en vano la pelea por Rio Tinto se enmarca en la necesidad de las empresas chinas del sector de acceder al carbón australiano que podría ser controlado por BHP Billiton.

Más puntos

La estrategia de la siderúrgica euro-india respecto al carbón y al hierro tiene otra vertiente. Uno de sus objetivos es reducir su dependencia a través de la compra de activos mineros. En la actualidad, el autosuministro de hierro alcanza el 49% de sus necesidades, mientras que la meta es llegar al 75% en 2012. En carbón sólo llega al 15%. La pasada semana un consorcio de siderúrgicas de Japón y Corea se vieron obligadas a pactar con la brasileña Companhia Vale do Rio un aumento del 12% en el precio de suministro de hierro para 2008.

Desde el prisma bursátil, Arcelor hizo público el pasado 18 de febrero la continuación de su programa de recompra de acciones, que afectó a 679.633 títulos.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_