_
_
_
_
_
Autopistas

Cintra valora un 29% más que Macquarie sus activos compartidos

Son socios pero valoran los mismos activos que comparten de forma muy diversa. Cintra y Macquarie (MIG) poseen participaciones significativas en la autopista de Toronto 407 ETR, en la Chicago Skyway y en la Indiana Toll Road. La filial de Ferrovial les concede en su balance de 2007 un valor de 6.322 millones, el 29% más -1.432 millones- que el cálculo reflejado por Macquarie en sus cuentas de igual ejercicio.

Todo depende de cómo se mire, tanto, que entre Cintra y Macquarie, las valoraciones de las mismas autopistas que participan pueden estar 1.432 millones de euros arriba o abajo. Cintra achaca estas diferencias a dos motivos fundamentales. Por un lado, el uso de diferentes primas de riesgo en los cálculos. Por otro, unas expectativas de crecimiento que sólo ellos han actualizado. 'Las valoraciones deberán tender a converger', aseguran. El tiempo dirá quién tiene razón.

Las principales diferencias entre estas dos concesionarias se dan en la valoración de la 407 ETR, activo clave de la española, actualmente responsable del 34,5% de sus ventas. Cintra considera que su participación del 53% vale 4.957 millones, mientras que Macquarie valora ese mismo porcentaje en 4.014 millones. En definitiva, una diferencia de 943 millones de euros. 'Nosotros hemos actualizado las hipótesis de crecimiento porque la autopista ha crecido por encima de presupuestos y expectativas en los últimos años', explican desde Cintra.

En las otras dos autopistas las diferencias son menores y Cintra las justifica fundamentalmente en el uso de diferentes primas de riesgo en los cálculos. La española valora su participación en la autopista de Indiana en 799 millones frente a los 426 de la australiana, mientras que para la Chicago Skyway la diferencia estaría entre los 566 de Cintra y 450 millones de euros de su socio, uno 116 euros menos.

Esta semana, cuando Cintra presentó resultados, el equipo directivo elevó un 28% la valoración total de la compañía respecto a sus cálculos de junio. Cifra que se situó en 9.186 millones de euros e implica un precio objetivo para la acción de 16,97 euros. La explicación que dieron fueron precisamente las expectativas de aumento de tráfico, un crecimiento de tarifas superior a la inflación y mejoras de la calidad de los activos, entre otros. 'El escenario que maneja Macquarie es muy diferente y supondría un precio teórico de 14,32 euros', explica Bruno Almeida, de BPI. 'Cintra valora el negocio entre 2028 y 2047 en 0,76 euros por acción cuando si se ajustara por riesgo valdría cero'. La acción cotiza a 10,26 euros.

Ampliará capital y repartirá una acción nueva por 20

El consejo de administración de Cintra propondrá a la junta que celebrará el próximo 27 de marzo ampliar su capital social en 5,41 millones de euros. El objetivo de la compañía es retribuir a los accionistas en la proporción de una acción nueva gratis por cada 20 en circulación, además de mantener los recursos necesarios para autofinanciar nuevos proyectos y dar más liquidez al valor.En un comunicado a la CNMV la concesionaria de autopistas y aparcamientos de Ferrovial explicó que la ampliación implica la emisión de 27,7 millones de nuevos títulos que dejarán el capital social en 113,7 millones.Cintra también solicitará autorización para repartir, el 8 de abril, un dividendo bruto de 0,093 euros por acción a cuenta de los resultados de 2007.En el orden del día también figura, entre otras cuestiones, la reelección del vicepresidente, Joaquín Ayuso, como consejero de la empresa para los próximos tres años.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_