_
_
_
_
_
Elecciones 2008

Soria promete fijar tiempos máximos de espera en las listas sanitarias

El ministro de Sanidad, Bernat Soria, anunció el viernes que si el PSOE gana las elecciones promoverá en la próxima legislatura el establecimiento de tiempos máximos de espera en las listas sanitarias para aquellas situaciones graves que puedan generar la muerte o la discapacidad. En su programa figura también la creación de medio centenar de centros de excelencia en investigación biomédica en toda España.

La reducción de las listas de espera en la sanidad pública vuelve a convertirse en uno de los objetivos prioritarios de los dos grandes partidos nacionales en estas elecciones. El ministro de Sanidad, Bernat Soria, señaló en la presentación de la oferta del PSOE que en la próxima legislatura quedará garantizado el establecimiento de tiempos máximos de espera para situaciones que puedan generar la muerte, discapacidad o secuelas graves.

El líder del PP, Mariano Rajoy, se compromete a reducir las listas de espera de forma que nadie aguarde más de 30 días para someterse a una operación quirúrgica y a extender la salud bucodental en la sanidad pública a toda la población. Hace cuatro años, el PP llevaba en su programa la reducción de las listas de espera para las operaciones quirúrgicas programadas a un máximo de 45 días (la media estaba en 90), subvencionar las ortodoncias y los empastes a los niños menores de 15 años y financiar toda la atención bucodental a los mayores de 65, objetivos que ha recuperado para esta campaña.

Al margen de las promesas relacionadas con las listas de espera, Bernat Soria se comprometió el viernes a crear durante la próxima legislatura 50 nuevos centros de excelencia en investigación biomédica en toda España y a garantizar que cada comunidad autónoma cuente con, al menos, uno de ellos.

Soria precisó otros tres grandes grandes objetivos del PSOE en materia sanitaria: desarrollar la carrera profesional para motivar al personal sanitario, colocar a España entre los 10 primeros países del mundo en investigación biomédica y promover la investigación para encontrar terapias avanzadas en el tratamiento de enfermedades hasta hoy incurables. Algunos de estos objetivos, señaló el titular de Sanidad, precisarán de un pacto de Estado que aglutine a los principales partidos políticos. Un primer paso para esta negociación será la elaboración de una Ley de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación destinada a aumentar la calidad y la productividad científica.

En los planes del ministro de Sanidad figura también el desarrollo de 'un programa para recuperar a los profesionales españoles que actualmente ejercen su labor en el extranjero' y 'modificaciones legislativas para tipificar como delito cualquier agresión a un profesional sanitario en el ejercicio de su actividad'. Por otro lado, Soria señaló que el PSOE propondrá un 'gran pacto social contra el embazado no deseado', con el objetivo de reducirlos y prevenir las enfermedades de transmisión sexual. El documento programático advierte que, en todo caso, cualquier modificación de la ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo debe basarse 'en un amplio consenso social'.

Por último, el PSOE se compromete en su programa de sanidad a impulsar un plan sectorial para la industria farmacéutica.

Preservativos baratos

Reducir el IVA de los preservativos y combatir el botellón son otras de las promesas efectuadas ayer por el ministro de Sanidad, Bernat Soria. Para proteger a los consumidores en ámbitos como el de la telefonía móvil, el comercio por internet, las tarjetas de pago o las líneas aéreas, el PSOE creará una unidad de vigilancia que tenga una eficacia mayor que las oficinas para el consumidor que ya existen. De forma progresiva, esta unidad iría abarcando otras áreas de interés.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_