_
_
_
_
_
Infraestructuras

El Ejecutivo acelera la obra civil para paliar el ajuste inmobiliario

El Gobierno autorizó el viernes la construcción de nuevas carreteras por valor de 405,8 millones de euros. El objetivo es acelerar la obra civil y paliar así los efectos que está teniendo sobre la economía el ajuste inmobiliario.

Tras la autorización realizada por el Consejo de Ministros, el Ministerio de Fomento y la Sociedad Estatal de Infraestructuras de Transporte Terrestre (Seitt) firmarán en los próximos días un nuevo convenio para construir siete proyectos de carreteras distribuidos en Aragón, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Cantabria y Comunidad Valenciana (ver ilustración), valorados en 405,81 millones de euros.

De hecho, el Departamento que dirige Magdalena Álvarez, pese a ser contrario a hablar de inversiones territorializadas, adjuntó una tabla con la distribución por comunidades autónomas que tendrá el presupuesto de las obras. Así, Castilla y León con un total de 240,27 millones será la región más favorecida en dicho reparto.

Este nuevo paquete de inversiones se suma al de 1.660 millones autorizado el pasado viernes día 15 para un conjunto de proyectos de ferrocarril convencional, alta velocidad y de carreteras en distintas provincias.

La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, explicó en la rueda de prensa posterior al Consejo que esta iniciativa se enmarca en el plan de aceleración de obra pública anunciado recientemente por el presidente José Luis Rodríguez Zapatero.

Se trata con ello de estimular la construcción y el crecimiento económico y paliar los efectos que está teniendo el ajuste de la vivienda.

Por otra parte, el Ejecutivo también autorizó la suscripción de un contrato-programa entre la Administración General del Estado y el Consorcio Regional de Transportes de Madrid para la financiación del transporte regular de viajeros en esta región en 2007 y 2008. Con la firma de ese convenio el Estado se compromete a realizar una aportación de 351,6 millones en esos dos ejercicios.

Cataluña obtiene una partida de 517 millones

Otro de los acuerdos adoptados por el Consejo de Ministros el viernes hace referencia a la aplicación del fondo de contingencia, por importe de 517,84 millones de euros, para la realización de inversiones en Cataluña, según lo establecido en la disposición adicional tercera de la Ley Orgánica de Reforma del Estatuto de Autonomía de Cataluña. De ese montante, 357,57 millones serán destinados a infraestructuras de transporte que pondrá en marcha el Ministerio de Fomento.El resto, 160,27 millones, irá destinado a diversas actuaciones de mejora de los recursos hídricos y abastecimiento.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_