_
_
_
_
_
Cárnicas

Un registro oficial regulará las empresas exportadoras de carne

El Consejo de Ministros aprobó el viernes un real decreto por el que establece un listado oficial en el que se podrán registrar las empresas que quieran exportar carne y productos cárnicos a otros países, que servirá a su vez de base para acuerdos de intercambio comercial bilateral. En el texto se fijan además los requisitos adicionales a los previstos en el tráfico intracomunitario para la exportación de carne y productos cárnicos que deben cumplir las empresas que deseen ser incluidas en ese registro.

Con la creación de este listado, el Ejecutivo pretende que todas las empresas de la industria cárnica con intereses en otros mercados sigan el mismo proceso de certificación para evitar prohibiciones como la impuesta por Estados Unidos para la comercialización de jamón.

El gobierno estadounidense no la ha levantado hasta hace unos meses, ya que consideraba que los sistemas de manipulación y tratamiento de la carne tienen que ser idénticos en Europa y EE UU.

China

Algo similar ha ocurrido con China, en donde las autoridades aún no han dado el visto bueno (previsto para finales del primer semestre) al listado de empresas españolas que puedan vender carne y derivados del porcino en el país.

Confecarne, la patronal de la industria cárnica, prevé que una vez que el gobierno chino apruebe el listado de empresas autorizadas para iniciar las operaciones comerciales, la entrada de las compañías españolas en el gigante asiático será 'inmediata', puesto que llevan meses trabajando en este proyecto. Si finalmente se abren esos dos mercados, la patronal prevé un crecimiento fuerte de las exportaciones, que se han duplicado en ochos años, pero que sólo llegaron a 2.700 millones de euros. Esta cifra apenas supone el 1,4% del total de las exportaciones españolas, que ascendieron a 181.478 millones de euros.

Pago único para frutas y hortalizas

El Ejecutivo aprobó el viernes la norma para integrar frutas y hortalizas en el régimen de pago único a partir de esta campaña. El importe de las ayudas de la UE que quedarán desvinculadas de la producción superan los 46 millones de euros, de los cuales casi 29,5 corresponden al sector del tomate, seguidas por los melocotones (7 millones), peras (5,9), uvas pasas (2,1) higos secos (1,7) y ciruelas pasas (271.000 euros). Las excepciones son el tomate para la industria y los cítricos, que dispondrán de un período transitorio hasta 2010 y 2009, respectivamente.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_