_
_
_
_
_
Indicadores

Los grandes del Ibex facilitan un alza del 0,7%

Las incertidumbres económicas mandan en los mercados y ayer se volvió a vivir otra jornada volátil. El Ibex, sin embargo, logró romper con dos sesiones de pérdidas, al anotarse el 0,71% gracias al tirón de BBVA (+0,96%), Santander (+0,86%) y Telefónica (+1,91%). En el resto de Europa las subidas también se impusieron aunque nuevos indicios de debilidad en EE UU frenaron las alzas.

De hecho, los inversores tendrán que digerir hoy el enésimo ajuste de Wall Street. El índice manufacturero de Philadelphia reflejó una contracción mayor de lo esperada y eso no gustó nada. El S&P 500 perdió un 1,29%; el Nasdaq, un 1,17% y el Dow Jones -el índice más conocido, pero el menos representativo- perdió un 1,15%.

El nuevo repunte del euro, que volvió a superar los 1,48 dólares y las tensiones en el petróleo Brent, que alcanzó los 99 dólares por barril, aunque cerró a 96,24, también enturbiaron la sesión. El entorno macroeconómico no es bueno: la Comisión Europea bajó la previsión para España al 2,7% (tres décimas menos), mientras que para la UE la fijó en el 2% (cuatro décimas menos).

Hubo de todos modos algunas noticias que contrarrestaron el miedo en Europa. Fue el caso de los excelentes resultados de empresas como Nestlé o Shire, que superaron lo esperado y de compañías como Indra, que cumplieron con las expectativas. El Euro Stoxx mejoró un 0,53%; el Footsie de Londres, un 0,65%; el Cac de París, un 0,96%. Peor le fue al Dax, que ganó sólo un 0,07%.

Volumen bajo

El rebote que vivió ayer la Bolsa española se produjo con un volumen bajo, algo menor que en las últimas sesiones. En total se intercambiaron 3.758 millones de euros, una cifra muy distante de los 7.494,5 millones que se negociaron de media en enero.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_