_
_
_
_
Fraude

La cúpula de Société Générale desoyó 75 avisos sobre la actividad de Kerviel

Un informe independiente asegura que la cúpula de Société Générale desoyó 75 alertas sobre las actividades no autorizadas de su bróker Jérôme Kerviel. El dossier debilita aún más la posición del presidente de la entidad.

Miguel Moreno Mendieta

Hasta 75 advertencias llegaron a los directivos de Société Générale, durante 2006 y 2007, sobre las actividades irregulares del operador de Bolsa Jérôme Kerviel, pero todas ellas cayeron en saco roto. Eso es lo que asegura un informe realizado por tres miembros independientes del consejo, hecho público ayer.

A pesar de que el documento no culpa directamente a los gestores de la entidad de las pérdidas de 4.900 millones provocadas por las operaciones no autorizadas de Kerviel, sí que señala fallos en los sistema de control del banco y sugiere que deberían revisarse 'sin demora'.

El informe complica todavía más la posición de Daniel Bouton, presidente de Société. æpermil;ste ya ofreció su renuncia tras conocerse el 'fraude masivo', pero el consejo le ratificó para encauzar la situación.

Las colosales pérdidas han provocado que la firma gala registrara a finales de 2007 los peores resultados trimestrales de su historia. Entre octubre y diciembre, Société perdió 3.350 millones, frente a los 1.180 millones obtenidos un año atrás.

El banco, que ayer presentó sus cuentas anuales, obtuvo un beneficio en 2007 de 947 millones lo que supone un descenso del 81,9% respecto a 2006.

La publicación de las cuentas definitivas se producen después de que la entidad llevara a cabo una ampliación de capital de 5.500 millones para consolidar sus fondos propios.

Société Générale añadió que en el contexto de crisis financiera y a pesar del caso Kerviel, el grupo presenta en 2007 'una buena resistencia de sus ingresos gracias a la fortaleza de sus actividades y la solidez de su modelo de desarrollo'.

Sobre la firma

Miguel Moreno Mendieta
(Madrid, 1979) es licenciado en Derecho y Economía por la Universidad Carlos III. También cursó el Máster de Periodismo de El País. Se incorporó al periódico Cinco Días en 2006, tras pasar por la web de El País y Mi cartera de Inversión. Escribe sobre el sector financiero, con un foco especial en fondos de inversión y los seguros.

Archivado En

_
_