Las mejores teles del salón
Las nuevas joyas del cine en casa ofrecen unas imágenes más naturales y depuradas
La pantalla del salón crece. Los últimos datos de la consultora GFK indican que el 12% de los televisores que compran los españoles tienen 37 o más pulgadas. Y mirando el mercado de las pantallas delgadas de plasma (se vendieron 180.000 en 2007), los grandes formatos son los que triunfan. El televisor de plasma más extendido tiene 42 pulgadas y, en los últimos meses, un 20% de los compradores de este tipo de pantallas se apuntaron a un formato todavía más grande (eligieron una de 50 pulgadas).
Hay tres motivos que están impulsando a los aficionados españoles a aumentar el tamaño del televisor del salón. El primero es que las nuevas tecnologías permiten construir grandes pantallas que ocupan el mínimo espacio. Por ejemplo, un plasma de 42 pulgadas apenas tiene 12 centímetros de grosor, mientras que los televisores de tubo de 36 pulgadas pesaban 90 kilos y tenían un fondo de 60 centímetros.
El segundo motivo es que los televisores de gran formato mejoran la experiencia audiovisual a la hora de ver un programa, un espectáculo deportivo o una película en casa. El tercer y último motivo es que todo esto se está ofreciendo cada vez a un precio más asequible. Hoy se puede encontrar un televisor de plasma de 50 pulgadas por 1.500 euros. Eso sí, se tratará de una pantalla de penúltima generación que hoy se ha visto claramente superada en calidad por las grandes estrellas del cine en casa.
El marco de un modelo de Philips emite una luz que varía en función de las imágenes
Y es que, junto a estas ofertas, conviven los últimos televisores de gran formato. Unos receptores delgados que, a pesar de tener un precio más elevado, seducen a los aficionados ofreciendo una pantalla más grande, unas imágenes más naturales y depuradas y, en algunos casos, unos efectos únicos y espectaculares. Este último, es el caso de los ya populares televisores Ambilight de Philips. Para ofrecer un valor añadido a sus mejores equipos, la firma holandesa ha ampliado las clásicas tecnologías de mejora de imagen con el Ambilight. Una solución de iluminación trasera que crea un ambiente relajante, además de una visión más descansada. La estrella en esta familia de televisores es el Aurea. Según Alberto Doval, responsable de Philips para electrónica de consumo, este televisor 'ofrece una experiencia audiovisual inédita hasta la fecha. La luz que emite el propio marco del televisor varía en función de las imágenes que se muestran en pantalla. Una luz que literalmente expande la imagen para sumergir al espectador en un ambiente más relajado, cálido y envolvente'.
Estas joyas de la gran pantalla para el salón se verán reforzadas entre los consumidores con la expansión de la televisión de alta definición. Así, Diego Cortiñas, responsable de televisores de Samsung, está seguro de que 'la llegada de la alta definición empieza a invitar a los televidentes a aumentar el tamaño de su televisor. Con las imágenes convencionales, la combinación pantalla grande con distancia corta entre sofá y televisor puede amplificar la baja calidad de las imágenes que nos llegan a veces. Todo esto queda resuelto de un plumazo con los programas y películas en disco de alta definición'.
Unos canales que se emiten desde hace años con resolución mejorada en Japón y Estados Unidos. En Europa, la alta definición se inició con la retransmisión del pasado Mundial de Fútbol de Alemania. Este sistema de televisión empieza a materializarse en algunos hogares del Viejo Continente gracias a los canales vía satélite y a los discos de película de resolución mejorada.
'Ahora, en España también podemos tener en casa todo esto', indica Raúl Centeno, responsable de producto audiovisual de Pioneer, quien añade que 'por ejemplo, la plataforma de televisión por satélite Digital Plus han empezado a emitir este mes de febrero un canal en alta definición (Canal Plus HD). Por otra parte, TV3 (Televisión de Cataluña) lleva medio año ofreciendo programas en alta definición a través de la TDT (Televisión Digital Terrestre). Además, encontraremos más televisión de alta definición en las películas que se venden en discos Blu Ray o en los vídeos caseros grabados con las últimas videocámaras domésticas de alta definición'.