Ir al contenido
_
_
_
_
CincoRed

La escasa inversión privada frena el despegue del DNI digital

Ya ha llegado a 2,7 millones de españoles y la Administración ha estrenado 400 aplicaciones basadas en el nuevo carné. Pero las empresas permanecen escépticas

A finales de 2008 seis millones de españoles lo tendrán en su bolsillo. Ha sido una de las mayores inversiones tecnológicas de la Administración española: un total de 314 millones de euros. Y supone un gran potencial para la creación de servicios en torno a la identificación y firma electrónica. Sin embargo, el sector privado, con entidades financieras, compañías tecnológicas y de telecomunicaciones a la cabeza, todavía permanece escéptico.

Las empresas han anunciado con cuentagotas nuevos servicios sobre el nuevo DNI digital. Caja Madrid habilitará 700 cajeros para su uso antes del próximo mes de marzo. Desde ellos se podrán iniciar solicitudes, firmar préstamos o acceder a los datos de la Agencia Tributaria. El coste de adaptar su parque de 4.800 cajeros y 40.000 terminales puntos de venta (TPV) al DNI electrónico subirá a los 2,2 millones de euros. Apenas una decena de entidades financieras como Banc Sabadell, Kutxa o Caja Granada han puesto en marcha servicios con el DNI electrónico, principalmente en el acceso a banca electrónica. Eso sí, el usuario deberá primero disponer de un lector apropiado y descargarse el software facilitado por la Dirección General de la Policía (DGP).

Para las compañías, el coste de adaptación de su infraestructura al nuevo carné y la ausencia de masa crítica de usuarios dotados con el documento de identidad digital son los principales obstáculos. 'Todavía no existen planes para expandirlo a personas residentes de otras nacionalidades, por lo que no sería universal', explican desde Caja Madrid. Según Fernando Alfaro, director general de Bankinter y responsable del área de innovación, 'lo único que necesitamos es que el Ministerio del Interior empuje un poco más el proyecto y lo quiera hacer fácil'.

Algunos expertos piden que el Gobierno lance una campaña explicando los beneficios del DNI digital

Las entidades financieras necesitan comprobar la vigencia del certificado digital cada vez que un cliente utiliza su DNI digital, lo que significa tramitar miles de validaciones por minuto. Los sistemas de la DGP, según cuentas las entidades, no pueden gestionar de momento tal volumen de operaciones. ¿Qué centro se encargaría de la validación? ¿Quién asumiría la inversión? 'Se podrían validar contra la DGP si lo habilitara o contra otro centro, pero en cualquier caso debería hacerse como servicio público', continúa Alfaro.

Desde la Dirección General de la Policía se asegura que esto ya es posible. 'El tiempo transcurrido desde que se realiza la revocación hasta que se encuentra a disposición de los Prestadores de Servicios de Validación es prácticamente inapreciable', explica Juan Crespo, responsable de comunicaciones y seguridad de este organismo.

Hay unanimidad en que será cuestión de tiempo pero, mientras tanto, todos esperan a que alguien dé el primer paso. Para Adrián Moure, Vicepresidente de Safelayer, compañía responsable de la seguridad del DNI electrónico, la banca, las aseguradoras y la Administración Pública deben asumir su papel impulsor. 'Todavía no lo han asumido, sólo han incorporado el DNI digital a servicios existentes, pero apenas se han creado nuevas ofertas'.

Moure apunta al potencial del DNI electrónico en la televisión digital terrestre (TDT) o en el control de acceso a aeropuertos, estadios y conciertos. 'Hay una barrera de conocimiento muy grande, la Administración debería lanzar una campaña de difusión sobre qué es el DNI electrónico y qué beneficios aporta'. Pocos españoles saben, por ejemplo, que deben comprar un lector y conectarlo a su ordenador portátil o PC de sobremesa para acceder a muchas de las aplicaciones públicas y privadas. Su precio oscila entre los 17 y 54 euros.

Por su parte, integradores y fabricantes de hardware y software buscan destapar oportunidades. Toshiba TEC, la unidad de productos ofimáticos de la compañía japonesa, pilota en España un nuevo modelo de impresoras digitales que funcionarán con DNI electrónico. Los usuarios podrán de esta manera acceder a la red interna de la empresa a través del citado documento digital, lanzar la orden de impresión, ir a cualquier impresora, pasar su DNI por un lector y obtener el documento con total seguridad.

'El 70% de los ataques de seguridad en una empresa son internos, la información confidencial no puede quedarse en la bandeja de una impresora', señala Miguel Sawart, director de marketing de Toshiba TEC. 'Las empresas se ahorrarían entre 25 y 30 euros por empleado al no invertir en tarjetas y ganarían en seguridad'.

Smart Access, una empresa tecnológica española, ha desarrollado para Toshiba el software de acceso a sistemas informáticos con DNI electrónico. El 60% de su facturación proviene de este tipo de implantaciones. Repsol, BBVA, Línea Directa o Iberia ya están probando esta aplicación para que los empleados la utilicen al acceder a sus sistemas, aunque de momento no lo han implantado.

Se abren decenas de nuevos usos con el nuevo DNI digital: desde la identificación en juegos online o en el sistema sanitario hasta la firma de flujos de trabajo en compañías. La cuestión es cuándo llegarán. Administración y empresas, con más o menos convicción, aseguran que pronto. Tal vez en el 2009.

Pierde el tren de la banca móvil

La banca móvil es todavía una realidad minoritaria. La llegada del DNI electrónico prometía un punto de inflexión: autenticar y firmar la identidad de cada usuario en las transacciones bancarias por móvil. La realidad ha sido bien distinta. 'La firma móvil requiere que el certificado digital resida en la tarjeta SIM, pero el certificado del DNI electrónico no se puede exportar', asegura Juan Miguel Velasco, director de servicios de seguridad de Telefónica Empresas.Los bancos tampoco lo ven viable. 'Combinaría un documento oficial con otro comercial, con los riesgos que ello implicaría', explican fuentes de Caja Madrid.La alternativa apunta a descargar en el móvil otros certificados digitales, como el expedido por la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre. O producir tarjetas SIM que ya incluyan certificado y aplicaciones financieras, como hizo recientemente Bankinter en su acuerdo con la operadora de telecomunicaciones holandesa KPN. Otra opción, más improbable, sería que los propios fabricantes de móviles incorporasen una ranura para leer tarjetas criptográficas. En cualquier caso, el futuro del DNI electrónico en el móvil no está en manos del sector privado. Para Fernando Alfaro, director general de Bankinter, 'dependerá de lo que quiera hacer el propio dueño del DNI digital, es decir, el Estado'.

Archivado En

_
_