_
_
_
_
Competencia

Bruselas da su respaldo a la oferta de Sacyr sobre Eiffage

La compra de la constructora francesa Eiffage a cargo de la española Sacyr Vallehermoso no plantea problemas desde el punto de vista de la competencia. Bruselas aprobó ayer la propuesta de adquisición mientras ambas empresas siguen buscando vías para evitar la operación.

Aprobada con salvedades insignificantes. La opa de Sacyr sobre Eiffage, formulada el 19 de abril de 2007, obtuvo ayer la bendición del departamento de Competencia de la Comisión Europea.

Desde Bruselas se aprecia que Sacyr 'opera en el sector de la construcción y obras públicas, principalmente en España y Portugal', mientras la francesa tiene presencia 'en el negocio de la construcción' y, a través de su participación mayoritaria en APRR, 'en la explotación de peajes de autopistas', pero especialmente en Francia.

El solapamiento desde el punto de vista de Competencia, se encuentra en la construcción de viviendas en el mercado español y en las concesiones de autopistas en Portugal, donde sumarían el 4% del mercado. Sin embargo, Competencia matizó ayer en una nota informativa que la redundancia entre ambas es 'muy limitada' por lo que 'no es probable que la transacción propuesta por la oferta de compra suscite problemas de competencia'.

El último resquicio que pudiera hacer pensar en una ofensiva contraria a los intereses del mercado habla de 'relaciones verticales' en el área de construcción de carreteras tanto en España como en Portugal. Pero el departamento que encabeza Neelie Kroes argumenta que la cuota de Sacyr y Eiffage, que produce asfalto y áridos en España y Portugal, es limitada y la concentración de ambas constructoras 'no tendría efectos contrarios a la competencia en ninguno de los niveles'.

Nueve meses de dilación

Como adelantó CincoDías el pasado 23 de enero, la constructora que preside Luis del Rivero había pospuesto la solicitud de autorización a la Dirección General de la Competencia hasta el 17 de enero, una vez que tuvo lugar la cumbre hispano-francesa en la que Rodríguez Zapatero y Nicolás Sarkozy abordaron el conflicto entre Sacyr y su participada Eiffage, de la que es primer accionista con el 33,3% del capital. Una participación que se mantiene en venta.

La opa fue lanzada el 19 de abril de 2007 y el veredicto de Bruselas se pidió casi nueve meses después, a la vista de las dificultades para sacar adelante la operación y del litigio que enfrenta a ambas empresas en los tribunales franceses. Competencia, por su parte, ha agotado el plazo fijado para dar su opinión sobre el intento de compra de Sacyr Vallehermoso.

Sus abogados estaban seguros de la inexistencia de solapamientos y daban por descontado que la tramitación en Bruselas estaría exenta de obstáculos. La noticia de que así ha sido fue acogida ayer como un hito importante por Sacyr.

Respaldo comunitario a las tesis de Del Rivero

El Tribunal de Apelación de París es el próximo órgano que habla sobre la validez, o no, de la opa de Sacyr sobre Eiffage. Será el próximo 2 de abril. Mientras, la española recibió ayer con satisfacción el visto bueno de Competencia. Sacyr ve respaldado uno de los argumentos que ha mantenido desde que lanzara la opa por Eiffage: la operación que se juzga en los tribunales franceses tienen una dimensión europea al superar los 5.000 millones, por no tener ninguna de las empresas dos tercios de la cifra de negocios en un solo país y por facturar ambas más de 250 millones. En este sentido, Sacyr cree que el regulador del mercado francés, AMF, tenía que haber trasladado el expediente del caso a Bruselas y nunca paralizar la opa en los tribunales galos. Sacyr siempre confió más en Competencia que en la AMF, a la que tacha de parcial.

Archivado En

_
_