_
_
_
_
'Telecos'

Vodafone critica la falta de competencia en telefonía fija

El presidente de Vodafone España, Francisco Román, cuestionó ayer con dureza la falta de competencia en telefonía fija y mostró su preocupación por el efecto que la nueva regulación de las redes de fibra, que supondrá un aligeramiento de las obligaciones de Telefónica, puede provocar en el sector.

El ejecutivo comparó la situación que se vive en el móvil, donde había tres operadoras compitiendo, ninguna de ellas con más del 50% de la cuota de mercado. A pesar de ello, ha entrado un nuevo competidor, Yoigo, y la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT) decidió aumentar la competencia con la introducción de los operadores móviles virtuales, que se han lanzado por decenas en los últimos meses. En fijo, mientras tanto, Telefónica tiene más del 80% del mercado de voz y cerca del 60% de la banda ancha.

Subida de precios

El presidente de Vodafone también hizo referencia a los precios, que han bajado un 24,5% en telefonía móvil entre 2002 y 2006, mientras que en telefonía fija el ingreso medio por minuto ha crecido un 23,3% en este periodo, con la cuota de abono mensual al alza todos los años.

Pese a estas diferencias, Román, durante su intervención en el Foro Sociedad en red, organizado por Red.es y Europa Press, resaltó que en telefonía fija la nueva regulación puede disminuir la competencia. El ejecutivo destacó especialmente el peligro de permitir a Telefónica que cierre centrales donde están instalados sus competidores para dar ADSL con acceso directo y pidió un modelo de competencia similar al móvil.

Vodafone acaba de comprar Tele2 y a través de ella dará banda ancha fija a los clientes. A la vez, seguirá potenciando la banda ancha móvil y promoviendo la sustitución del fijo por el celular.

Archivado En

_
_